Si bien en los prime­ros meses de este año la mayor parte de los indicadores están mos­trando mejores resultados, se siguen observando com­plicaciones en la posibili­dad de pago de los agentes. La morosidad creció y pre­sumen que podría seguir estando ligada a las conse­cuencias de la pandemia.

Según los últimos datos del Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre del primer trimestre de 2023, la tasa de morosidad del sistema ban­cario se ubicó en 3,30 %, lo que representa un aumento de 0,83 puntos porcentua­les, superior a la registrada en marzo de 2022.

Los analistas de la consultora Mentu indicaron que este crecimiento se da incluso en medio de un escenario de menor inflación, lo que se estimaba iba a mejorar la posibilidad de pago de las personas y las empresas. “El aumento reflejaría la situa­ción de los sectores más afec­tados durante la pandemia, que seguirían con dificul­tades para cumplir con sus obligaciones tras el venci­miento de los plazos de gra­cia”, indicaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el informe, se detalla que la proporción de crédi­tos con retrasos de las carte­ras de comercio al por menor, consumo y servicios perso­nales supera el 5 %, siendo el segmento más moroso de la cartera total. Cabe destacar que en el último periodo, el consumo se vio afectado por la pérdida del poder adquisi­tivo, ante la crisis económica.

En el otro extremo, las car­teras con menos retrasos han sido la de agribusiness y ganadería, con una moro­sidad menor al 2 %. Los ana­listas indican que si se consi­dera el hecho de que las tasas de interés aún continúan altas, la morosidad de algu­nos sectores podría seguir creciendo.

Sin embargo, agregaron que las mejores perspectivas económicas podrían contri­buir a bajar la tasa de moro­sidad en los próximos meses debido a que, además de ayu­dar a reducir las tasas, podría observarse una mejora en el flujo de ingresos de todos los sectores económicos del país.

Dejanos tu comentario