Tras la postergación por 15 días del memorándum de enten­dimiento entre Paraguay y EE. UU. para el Plan Maes­tro para la Navegabilidad del río Paraguay, desde el Centro de Importadores del Para­guay (CIP) explicaron que lo único que se pretende es que el Cuerpo de Ingenieros de los EE. UU. (Usace) brinde asis­tencia técnica a través de un acuerdo de cooperación para desarrollar una hoja de ruta que indique qué hacer con la vía navegable en la brevedad posible.

“Que dejemos de tra­bajar en soluciones parche que son las que hace el Ministerio de Obras Públicas dragando de emergencia algunos pasos difí­ciles del río cuando la situación se vuelve crítica y nos queda­mos sin acceso a la navegación. Necesitamos una solución en el menor tiempo posible”, explicó Iván Dumot, titu­lar del gremio, en comunica­ción con el programa Show de Noticias, emitido por el canal GEN/Nación Media. Recordó que las últimas sequías fueron ocurriendo últimamente casi cada año y esta es una situación que se irá agudizando con el cambio climático si no se solu­ciona.

“Hay que entender que este trabajo del Usace lo que va a hacer es diseñar un plan y de ahí en adelante hay que ejecutarlo, o sea, todavía esta­mos lejos de ver un resultado de una navegabilidad factible para el 100 % del año y tam­bién para el día y la noche”, ase­guró. Dijo que existe todo un proceso político previo para hacer cualquier acuerdo con los americanos y si bien este proyecto está también patroci­nado por la misma Embajada y por un grupo de impulsores de varios gremios, el primer paso es que el Poder Legislativo autorice a firmar un acuerdo con un gobierno extranjero. En el documento se definirán las condiciones, pues el costo todavía es estimado (USD 20 millones), lo cual no es todavía una propuesta de valor exacta, así también el tipo de ayuda a ser recibida. Luego, las auto­ridades paraguayas tendrán que ver cómo ejecutar el plan.

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