El Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) prosigue con su apoyo a la transforma­ción institucional y produc­tiva del país bajo criterios de sostenibilidad, equi­dad e inclusión económica y social. En torno a ello, representantes de la entidad mantuvieron una reunión con autoridades del Minis­terio de Hacienda (MH) en el marco de la cooperación técnica que busca fortalecer la gobernanza en materia de empresas públicas.

Tras el encuentro, el refe­rente de gestión fiscal, Gerardo Reyes Tagle, mani­festó que se está trabajando con el Gobierno en un plan para estas unidades, con miras a mejorar su eficiencia y funcionamiento. “Empeza­mos con una etapa de análi­sis sobre la información dis­ponible en el Ministerio de Hacienda y en las empresas públicas, para luego seguir avanzado en la construcción de herramientas de mejora en el uso de la información para la toma de decisiones”, detalló.

Así también, la representa­ción del banco internacional, en coordinación con la Direc­ción General de Empresas Públicas (DGEP), se encuen­tra analizando las informa­ciones sobre la gestión de las instituciones como así tam­bién el rol del Consejo Nacio­nal de Empresas Públicas. El equipo, al término de la misión, entregará una pro­puesta de acciones a seguir junto con un cronograma detallado del trabajo, refi­rieron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las acciones previstas se ali­nean con el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, el cual prioriza, entre otras áreas, la inserción adecuada del país en el mundo, el creci­miento económico inclusivo, la reducción de la pobreza y el desarrollo social, así como la gestión pública eficiente y transparente.

Además del titular del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas, estuvieron presentes en la reunión el viceministro de Economía, Roberto Mernes; la repre­sentante del BID en Para­guay, Edna Armendáriz; el especialista en gestión fis­cal del BID, Óscar Lora; la directora general de empre­sas públicas, Martha Peña, y la asesora jurídica de la DGEP, Analy Román.

Dejanos tu comentario