El productor Leonardo “Che­cho” Montanía contó que la experiencia cultivando soja fue muy buena y que es una alternativa rentable para los pequeños productores per­tenecientes a la agricultura familiar campesina. “Es muy grande la diferencia dentro de la agricultura familiar campe­sina”, dijo, y relató que su pri­mera experiencia trabajando con la soja fue muy buena, porque es una semilla fácil de plantar, no tuvieron que usar secante y no se rompió. Incluso, no les afectó el exceso de lluvia.

Para Montanía y su comuni­dad fue su primera vez cul­tivando soja en el distrito de Liberación, San Pedro. “La mitad de los productores conseguimos un tractor, nos pusimos a trabajar y así plan­tamos la soja. Nos adminis­tramos muy bien, esta

nueva experiencia es algo muy importante para noso­tros”, señaló. Uno de sus prin­cipales desafíos fue que el cul­tivo pasó mucho tiempo bajo lluvia, lo que les preocupó, creyendo que se podría dañar. “Pasó la lluvia y se secó todo. Después guardamos, pusi­mos en carpa y esta semana alzamos la carga. Cosecha­mos soja muy linda, que no se descompuso”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destacó que el cultivo de soja es muy beneficioso para el pequeño productor, ya que ofrece facilidades en el pro­ceso de siembra y cuidados, además de que con una o dos hectáreas se pueden obtener buenos resultados.

Dejanos tu comentario