La inflación sigue su proceso de conver­gencia en el país, logrando en el cuarto mes del año bajar la barrera de 6 %. Señalan que Paraguay es el segundo país de la región en lograr la reducción de la inflación a través del buen manejo de la política mone­taria. En comunicación con La Nación/Nación Media, el doctor en economía y expre­sidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Car­los Fernández Valdovinos aseguró que en Paraguay la inflación interanual logró ubicarse en la tasa del 5,3 %, lo que significa que está bajando en comparación con el año anterior.

Pese a eso, indicó que la inflación en el margen, es decir, en los últimos 3 o 4 meses sigue bastante alta por lo que se debe tener cui­dado con las decisiones que se tomen de ahora en ade­lante. Sin embargo, pese a que los niveles siguen siendo altos, Paraguay cuenta con uno de los mejores manejos de su inflación, por lo que está logrando esta reduc­ción.

CONVERGENCIA EXITOSA

Fernández Valdovinos indicó que sin lugar a dudas Brasil fue el que más rápido logró su convergencia, pero así también fue el primero que inició con los ajustes de las tasas de interés de polí­tica monetaria, siendo ade­más el que mayor agresivi­dad mostró a la hora de los aumentos en comparación con los demás países de la región.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Después de eso ya es Para­guay el que tuvo más éxito en términos de convergencia de inflación. Chile empezó muy tarde otra vez la reversión de la inflación, Colombia sigue subiendo o se estabilizó en un nivel alto de dos dígitos y Perú no subió a dos dígitos, pero se estabilizó digamos alrededor de 8, entonces, viendo todos estos resulta­dos creo que Paraguay está entre los de mejor perfor­mance de América Latina o la región”, señaló el espe­cialista.

La inflación del mes de abril en el Paraguay fue de 0,4 %, inferior al 1,5 % observado en el mismo mes del año anterior, acumulando en el primer cuatrimestre una tasa de 2,5 %, por debajo del 5,3 % verificado en el mismo periodo de 2022. Desde el Banco Central del Para­guay (BCP) indicaron que el resultado del mes está expli­cado por incrementos en el precio de los alimentos.

Dejanos tu comentario