Son muchas las apre­ciaciones en torno a las expectativas por el nuevo gobierno y el presi­dente electo, Santiago Peña, que deberá asumir en agosto próximo, y sobre cuáles serán las primeras jugadas en torno al desempeño y la futura con­ducción de Paraguay para los siguientes 5 años.

“Sabemos que al nuevo gobierno solo le queda poco más de 4 meses este año, una vez que asuma, con lo que se vuelve difícil reflejar gran­des cambios. Pero creo que lo primero que se debería hacer es reducir los proce­sos de la burocracia estatal para la creación de empleos y nuevas empresas, por ahí se podría empezar”, opinó para La Nación/Nación Media, el economista Aníbal Insfrán.

Si bien muchos hablan de encarar el Presupuesto Gene­ral de la Nación (PGN) y de arreglar el déficit fiscal, que sin duda estarán en la agenda, el experto consideró que más allá de estos aspectos, lo que podría considerarse más razonable es enfatizar este año la organización, poner orden. Esto, de tal manera que las políticas que quieran implementarse se puedan hacer lo más rápido posible, dijo, al tiempo de remarcar que el Presupuesto General de la Nación(PGN) no lo pre­para el nuevo gobierno, sino el saliente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es así que se debe tener en cuenta que mucho no se podrá hacer este año, por las restricciones presupuesta­rias propias, por lo que, lo ideal sería que el próximo año sí el nuevo equipo eco­nómico cuente con qué defenderse. Para esto tam­bién sería bueno que Peña presente su programa deta­llado en torno a estas reali­dades.

TRANSICIÓN RAZONABLE

“Creo Santiago Peña sabe lo que tiene que hacer, pero la expectativa es mucha, se espera mucho, así que espe­ramos que simplemente vaya cumpliendo los obje­tivos que se trazó”, agregó Insfrán. Ya para el siguiente año debería empezar a sen­tirse las modificaciones internas, como ser dentro del propio presupuesto, y a partir de ahí abarcar las cuestiones de todo el sis­tema de la caja fiscal, lo cual solo se puede lograr al principio del gobierno, que es el momento más próximo e inmediato.

Por lo tanto, el especialista espera que pueda darse un proceso de transición razo­nable, adecuado, tranquilo y coordinado, de modo a que no se pierda todo este año. Y al parecer, se apunta a crear un buen equipo de modo a ir acomodando los proyec­tos del nuevo presidente, quien ya anunció a su colega economista y exministra de Hacienda, Lea Giménez, acotó Insfrán.

Dejanos tu comentario