El país experimenta nuevas oportunida­des de exportación tras la firma del memorando de entendimiento entre Para­guay y la República de China (Taiwán) sobre el reconoci­miento mutuo de los siste­mas de producción agrícola orgánica. En torno a ello, el embajador paraguayo en el país asiático, Carlos José Fleitas, adelantó que ya para este primer semestre se pre­vén concretar los primeros envíos de azúcar orgánica a ese mercado.

“Se firmó ya este memorán­dum, que es muy importante porque habilita a exportar estos productos y primor­dialmente desde nuestra área exportable tenemos sésamo, chía y azúcar. Tanto es así que del azúcar orgánica ya esta­mos remitiendo las pruebas a las empresas importadoras y que seguramente en este pri­mer semestre ya vamos a con­cretar la primera venta”, refi­rió en contacto con Unicanal.

Remarcó que con esto se evi­dencia cada vez una mayor participación de los produc­tos paraguayos a dicho des­tino y destacó el crecimiento de los embarques del sector cárnico, incluso desplazando a Brasil o Rusia de los prime­ros lugares. “Se publicaron las exportaciones de la proteína a todo el mundo y Taiwán es el segundo mayor mercado tanto para la carne bovina como para la porcina, es decir, que superó a esos países en cuanto al volumen enviado”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, aprovechó para realizar la invitación a la feria internacional Food Taipei 2023, la cual reunirá a los principales proveedo­res asiáticos, compradores e industrias del sector, quienes estarán en busca de nuevos ingredientes, materias pri­mas o productos, donde Para­guay contará con un estand y se espera que la participación sea mucho mayor en compa­ración al año pasado.

Hay que mencionar que el representante había avizo­rado que este 2023 se con­vertiría en un año promete­dor y que las previsiones son que aumenten los embarques de varios rubros. “Este año creo que vamos a tener un aumento en la exportación de carne bovina a Taiwán entre 10 y 15 %, a la que también se acopla la carne porcina”, manifestó.

Dejanos tu comentario