La Asociación Para­guaya de Criadores de Ovinos (Apco) renovó a sus autoridades para seguir trabajando en fortalecer al sector a través de la formaliza­ción y comercialización. Según explicó el nuevo presidente del gremio, Harold Colmán, uno de los objetivos es impulsar la producción mediante las razas y los productores; asimismo, a corto plazo apuntarán a una participación exitosa en la Expo Feria Internacional en la cual se espera superar amplia­mente al año pasado. “Tene­mos que superar los números de 2022, que fueron números que fortalecieron a la asocia­ción y eso es parte de nuestro objetivo. La Expo Internacio­nal es nuestro objetivo princi­pal en el corto plazo”, sostuvo en contacto con La Nación/Nación Media. Dijo que se enfocarán en tener más ani­males expuestos y en remates, para que esto se traduzca en mayores ingresos, atendiendo a que en la edición pasada se superaron los G. 1.000 millo­nes en ventas.

Harold Colmán.FOTO: ARCHIVO

Mencionó que el sector está creciendo y trabajando, pero que necesita de la Apco como herramienta para seguir mejorando. Las ventas de reproduc­tores vienen batiendo constan­temente récords, con lo cual se demuestra que la ovinocultura se halla en un momento excep­cional. No obstante, se debe robustecer la majada general para aumentar las ventas de animales para frigoríficos.

Colmán agregó que el prin­cipal desafío será el de afian­zar la comercialización de la carne ovina a nivel local e internacional y para ello es preciso tener la seguridad de que se podrá abastecer nues­tro mercado. “La carne es un desafío muy grande, uno asume un compromiso a la hora de empezar a trabajar con los supermercados, con los restaurantes, y ni hablar de las exportaciones que es algo que no podemos dejar de pen­sar”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con más vientres se podría contar con una majada sufi­ciente para poder comprome­terse con diversos mercados. “No es una tarea para nada sencilla, pero es algo para lo que vamos a trabajar y vamos a seguir dando pasos, llegará una comisión directiva que va a poder finalmente cerrarlos”, argumentó. Sobre el material genético, dijo que hoy el pro­ductor cuenta con el mejor nivel en todas sus razas, que son la Hampshire Down y la Texel, además la Dorper y Santa Inés, y que incluso exportan esos materiales.

Dejanos tu comentario