La fuga de dólares a la Argentina se convirtió en una gran preocupa­ción para el sector importa­dor del país por la tendencia al alza que generó para el billete en el país. Mencionan que es importante que el Banco Central del Paraguay (BCP) tome medidas a fin de evitar que se siga distorsionando el mercado doméstico.

En comunicación con La Nación/Nación Media, el pre­sidente del Centro de Impor­tadores del Paraguay (CIP), Iván Dumot, indicó que lo que se visualiza actualmente es un cambio de tendencia res­pecto a lo que esperaban y a las proyecciones económicas que habían inicialmente en cuanto al tipo de cambio. En ese sentido, señaló que esta­ban aguardando una menor presión sobre el dólar ante el mayor envío y por ende, el incremento en el ingreso de divisas.

CORRIDA

Explicó que las condiciones internas y externas, debido a que en el Brasil se registra un fortalecimiento del real, indican que Paraguay debía haber seguido con la tenden­cia bajista, sin embargo, desde la segunda parte del semestre del 2022 se observa nueva­mente un fortalecimiento del dólar frente al guaraní, lo que preocupa bastante al sector.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esta alza que se ve en el mer­cado pareciera ser exclusiva­mente debido a la situación de la Argentina, o sea que una devaluación inesperada en la Argentina, entonces se pro­duce una corrida de argen­tinos que vienen a comprar dólar acá ya que no tienen forma de comprar en su mer­cado”, dijo a LN/NM Dumot.

Ante ese escenario, el titu­lar del gremio importador afirmó que la banca matriz debe tomar algunas medi­das restrictivas a la venta de dólares en efectivo debido a que se está distorsionando el mercado doméstico por todas las grandes distorsiones que tiene la economía argentina.

“Creo que el Banco Central debería limitar la venta de dólares efectivo. Debería tomar medidas para evitar que por consecuencia de lo que sucede en Argentina acá se tenga una demanda de dólares exagerada que no tenga que ver con la realidad de nuestro mercado, esta­mos pagando las consecuen­cias nosotros los importado­res”, añadió.

ESCENARIO COMPLICADO

El titular del Centro de Impor­tadores, Iván Dumot, remarcó que el escenario que se pre­senta en el mercado cambia­rio es bastante complicado debido a que además de que deben enfrentarse a un dólar más alto, la devaluación del peso está aumentando la brecha comercial con el país vecino ocasionando que el contrabando tenga apertura de dos puntas.

Señaló que si bien no se registran aún efec­tos en el sector, el BCP debería intervenir lo suficiente a fin de regularizar la situación y continuar con una expectativa de un dólar con tendencia a la baja, en línea con los mayo­res niveles de ingresos en el país. Entre tanto, para la banca matriz no califica como fuga de dólares la salida de efectivo de nuestro país a la Argentina.

“Lo que vemos nosotros no es una fuga de dólares, porque para llevar esos dólares nece­sitan entregar algo a cambio y lo que tienen es el peso, el cual no tiene valor; por lo tanto, no puedo visualizar un agente económico que entregue la moneda y recibir pesos a cam­bio”, explicó Miguel Mora, economista jefe del BCP.

Dejanos tu comentario