La consultora interna­cional FocusEcono­mics destacó en su más reciente informe que el creci­miento del índice de actividad económica de nuestro país se aceleró notablemente durante los dos primeros meses del presente año en compara­ción con el cuarto trimestre del año pasado. Esto, gracias a que se registró un desempeño más sólido en los sectores de agricultura y servicios.

Pese a que el crecimiento económico anual disminuyó a 1,7% en el cuarto trimes­tre desde el 2,9% en el ter­cer trimestre, debido a con­tracciones más pronunciadas en la inversión fija y el gasto público, el crecimiento del consumo privado se aceleró.

En cuanto a la inflación, seña­laron que disminuyó por cuarto mes consecutivo en marzo, llegando al 6,4% desde el 6,9% de febrero debido a presiones más leves sobre los precios del transporte, la vivienda y los servicios públi­cos. Así también, el Banco Central del Paraguay (BCP) mantuvo su tasa de referencia en 8,50%, con lo que se pro­nostica que la inflación dismi­nuirá aún más este año, pero todavía consideran que pro­media por encima de la meta de la banca matriz que apunta a un 4,0%. En tanto, el índice de confianza al consumidor se mantuvo en zona de opti­mismo tras lograr los 52,1 pun­tos a marzo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hay que mencionar que el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) mejoró sus pers­pectivas económicas para el Paraguay tras su revisión de abril y corrigió al alza las proyecciones de 4,3% de su último reporte ubicando en 4,5% el posible repunte de la economía. Igualmente, resaltaron que el desempeño macroeconómico repuntará gracias a la recuperación de la sequía, y a esto se le suma que inversionistas interna­cionales siguen destacando los atractivos e incentivos que ofrece Paraguay para la radi­cación de sus capitales.

CLIMA FAVORABLE PARA NEGOCIOS

El escrito refiere un apartado sobre las próximas elecciones generales del 30 de abril en el cual señalan que las encues­tas indican una disputada contienda para los partidos políticos, mencionando que el gobierno liderado por San­tiago Peña mantendría una postura favorable a los nego­cios, mientras que uno repre­sentado por Efraín Alegre probablemente favorecería un mayor gasto en progra­mas de asistencia social.

Dejanos tu comentario