Si bien la inflación en Paraguay está mos­trando un camino hacia la convergencia y las expectativas se mantienen ancladas, los analistas indi­can que persiste el riesgo ante una elevada incertidumbre mundial. Por tanto, men­cionan que las decisiones de política estarán sujetas a ese contexto. Desde finales del 2022, la inflación en Para­guay empezó a mostrar una reducción atendiendo a que en términos mensuales se observó una menor tasa de aumento. En el último mes, la inflación fue solo de 0,4%, lo que dejó como tasa inte­ranual el 6,1%, solo a pasos de bajar la barrera de los 6% durante el año.

En tanto, las mejores condi­ciones económicas actuales ayudaron a que las expectati­vas de los agentes económicos se mantengan en línea con lo proyectado por el BCP, que a finales del 2023 esperan que la inflación termine en una tasa del 5%, mientras prevén que la tasa mensual siga dis­minuyendo en niveles.

Desde la banca matriz indi­caron que si bien la inflación local continúa con una tra­yectoria descendente desde la última reunión del Comité de Política Monetaria (CPM), la convergencia a la meta está sujeta a eventuales riesgos que podrían derivarse de un panorama de elevada incer­tidumbre mundial. Expli­caron que situaciones con­trarias a lo esperado ya se registraron en meses previos atendiendo a que en marzo pasado, la inflación mensual mostró un resultado superior a la consistente con la meta de inflación, comportamiento que se debió, principalmente, al aumento de precios veri­ficado en los bienes alimen­ticios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, los analistas de la matriz bancaria indicaron que para los próximos meses se espera que la infla­ción siga disminuyendo ayu­dado en mayor medida por la disminución de precios que se podría registrar en los combustibles atendiendo a la caída en los precios inter­nacionales del petróleo. Así también, se espera que Para­guay continúe con el proceso de exportación generando mayor ingreso de divisas, lo que permitirá una mayor flui­dez dentro del país.

Dejanos tu comentario