Desde la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) explicaron que el país cuenta con un gran poten­cial económico para seguir en el camino del crecimiento, pero muchas veces este factor está “topeado” por la falta de infraestructura. Así lo indicó Paul Sarubbi, titular del gre­mio, quien mencionó que los inversores nacionales o inter­nacionales que desean apostar en empresas o industrias priva­das se encuentran con proble­mas que pasan por ese déficit.

Sostuvo que cuesta mucho poder instalarse en lugares del país en los cuales no hay acceso e incluso la mano de obra o los recursos necesarios que llegan desde el campo tienen proble­mas de accesibilidad. “Tam­bién muchas veces cuando vos querés instalarte en una industria hacés la consulta para poder tener la cantidad y calidad de energía necesa­ria para poder llevar adelante una industria y hay déficit en ese sentido, no porque no ten­gamos energía sino porque no tenemos la infraestructura como para llevar en cantidad y calidad suficiente a todos los lugares donde se necesita”, dijo.

Sarubbi mencionó que todo esto hace que el país no crezca lo que tiene que crecer. Ade­más, consideró que se debe salir de la dependencia al clima para los negocios agro­ganaderos atendiendo que la zafra obedece a la cantidad de lluvias. “Paraguay es un país en el cual un año llueve bien y la zafra es importante y el producto interno bruto (PIB) sube, hay años de sequía y baja. Tenemos que empezar a industrializar todos nues­tros productos y eso sola­mente con la infraestruc­tura”, remarcó a la 920 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sugirió depender menos de factores externos para la creación de mano de obra y que aquella que repre­senta un factor definitivo es la industrial. “Eso también hace que el desempleo baje y que se puedan conseguir estos beneficios y mejoras sociales que tanto necesita la gente para que los paragua­yos tengan un lugar donde trabajar”, sostuvo. Sarubbi acotó que las limitaciones no son señaladas sólo por el sector, sino que existen estu­dios de organismos y bancos internacionales que apuntan a la región al respecto. “Den­tro de lo que es Latinoamé­rica y otra vez dentro de Para­guay sobre el déficit que tiene y nosotros no podemos inver­tir menos del 4% del PIB en infraestructura para seguir creciendo y estamos lejos de eso”, subrayó.

Señaló que los valores de inver­sión en el rubro de la construc­ción alcanzaron el 2% y 3% del PIB en los últimos tres años, pero ya el año pasado volvie­ron a bajar, por lo que se prevé una menor ejecución para este 2023. Esta situación les causa preocupación sobre los planes a futuro, puesto que es preciso que exista una visión a largo plazo trabajada desde el sec­tor público y el privado.

Dejanos tu comentario