Si bien el maíz está empezando con su proceso de cre­cimiento en el campo, no se descarta que se dé una importante disminución en la producción de este año como consecuencia del atraso en el inicio de la siembra. El año anterior, en medio de una fuerte sequía, el maíz zafriña fue el princi­pal impulsor de la economía con una cosecha récord.

En comunicación con La Nación/Nación Media, la licenciada Sonia Tomas­sone, asesora de comercio exterior de la Cámara Para­guaya de Comercializado­res de Cereales y Oleagino­sas (Capeco), aseguró que el maíz ya está en el campo y ahora se está esperando su proceso de crecimiento que, hasta el momento, está mos­trando un buen desarrollo.

Sin embargo, la especialista indicó que pese a que recien­temente se inició con ese pro­ceso, se espera una disminu­ción en el nivel de producción debido a que se produjo un retraso en la siembra, como consecuencia de la demora en la cosecha de soja por las con­diciones climáticas adversas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El año pasado tuvimos una producción récord de un poco más de 6 millones de tonela­das, este año se espera una disminución, porque justa­mente se plantó tarde, enton­ces, todavía no tenemos las estimaciones, pero creemos que va a estar por las 4 a 4,5 millones”, explicó Tomas­sone.

Aclaró que las estimacio­nes reales recién se podrán hacer cuando el maíz esté en los silos, por lo que indica que hasta el momento no existen números exactos en cuanto a la posible cosecha. En tanto, afirmó que además del atraso en la siembra, las condiciones climáticas son factores fun­damentales que determina­rán el nivel de cosecha al final de la zafriña.

El año pasado, el maíz zafriña fue uno de los mayo­res dinamizadores de la eco­nomía debido a que, a través de la buena producción, se logró un mayor aumento en los envíos. Este grano generó el mayor ingreso de divisas y, por ende, tuvo un gran aporte en la reducción de la inflación durante el período anterior.

Dejanos tu comentario