Tras un complicado 2022, el sector porcino recuperó el dinamismo en los envíos de carne durante este año en donde experimenta un crecimiento cercano al 100%. El año anterior, las exportaciones cayeron en más del 80% generando una gran crisis en la producción local. La Asociación de Cria­dores de Cerdos del Para­guay (ACCP) publicó su informe sobre las exporta­ciones de carne y subpro­ductos al tercer mes del año y apuntó a que se registró un aumento importante tanto en volumen exportado como en el ingreso de divisas para el país.

El reporte menciona que a marzo se lograron expor­tar 1.164 toneladas de carne y subproductos porcinos, lo que representó un aumento del 87% en comparación a los envíos realizados en el mismo periodo del año ante­rior, tiempo en el que solo se llegó a las 623 toneladas, des­pués de una caída impor­tante a principio del 2022.

Este aumento en el volumen exportado, además, generó un incremento sostenido en el ingreso de divisas al país debido a que la venta total del sector fue por un valor de US$ 4.475.000, lo que evidenció un creci­miento del 97% frente a los US$ 1.164.000 generados en el primer trimestre del año anterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El informe del gremio por­cino señala que Uruguay fue el principal destino del pro­ducto paraguayo, con el 40% de participación en el total exportado.

TAIWÁN

Por otro lado, si bien el ingreso fue reciente, el volumen enviado a Taiwán alcanzó el 23% del total, con­sagrándose como el segundo mercado para la carne por­cina paraguaya, seguida por Argentina, Brasil, Georgia y los Países Bajos.

De las exportaciones concre­tadas en marzo, Uruguay fue el comprador del 28% de lo enviado, en tanto, Taiwán tuvo una participación del 27%, seguido de Argentina con el 18%. Por último, se ubi­can Brasil, Georgia y los Paí­ses Bajos.

El sector porcino va recupe­rándose de la enorme caída que experimentaron el año anterior y que incluso pro­dujo el cierre de varios esta­blecimientos de pequeños productores.

Dejanos tu comentario