En marzo, seis productos de origen paraguayo lograron establecerse en mercados extranjeros por primera vez para su comercialización, según informó la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Pertenecen principalmente a sectores de alimentos, carnes, textiles y de la agricultura.
Los nuevos destinos para los diferentes artículos fueron Alemania, que adquirió carne bovina congelada por US$ 157.626 y ocupó el primer lugar, mientras que España compró caqui rojo por un valor de US$ 136.056, EEUU importó jugo de pomelo por US$ 76.253, así también Guatemala que recibió balanceados por US$ 193.761, Colombia negoció plasma bovino por US$ 104.784, y Brasil fibras de poliéster por un total de US$ 68.384.
Al respecto, el economista y ex canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano explicó a La Nación/Nación Media que Paraguay necesita cada vez más acceder a mercados y que estos sean de calidad considerando el incremento en la producción del mercado internacional para los productos agropecuarios, energéticos y minerales. “Están enfrentando una volatilidad muy compleja y nosotros tenemos la posibilidad de incrementar por una parte nuestra productividad agrícola y la pecuaria”, refirió.
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Hay interés en el país como plataforma para crear valor
Paraguay hoy es una plataforma para la creación de valor y genera alimentos para 60 millones de personas, lo cual interesa a empresas que buscan ampliar sus inversiones. Así lo indicó el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Rodrigo Maluff, quien destacó que en este primer trimestre el termómetro de las inversiones de empresas extranjeras presentó resultados positivos.
Mencionó que en dicho periodo terminamos igualando la cantidad de proyectos bajo la Ley 60/90, lo cual ya es un parámetro. No obstante, el dato que más los motiva es el aumento sustancial de empresas interesadas en invertir en el país, pues pasamos de unas 100 en los primeros meses de 2023 a unas 350 a marzo de 2024.
“Según el Banco Central del Paraguay, a nivel de inversión extranjera directa el Paraguay aumenta una tasa de USD 300 millones por año. Esta se sitúa en USD 8.000 millones y si bien esto parece grande es poco a lo que queremos lograr”, explicó al programa “Arriba hoy”, emitido por canal GEN/Nación Media. Agregó que debemos ponernos a la altura de los países vecinos y alcanzar los USD 1.000 millones al año.
MIRADA EXPORTADORA
Maluff señaló que buscan atraer inversiones que tengan una mirada exportadora de alcance regional e internacional con herramientas e incentivos que apunten a que esto se dé con más fuerza. En ese sentido, resaltó la reciente noticia de que una compañía mexicana multinacional ampliará su inversión en Paraguay con USD 30 millones en una nueva planta productora de alimentos con miras a exportar desde nuestro país sumando alrededor de 100 puestos de trabajo directos.
“Tener una plataforma que tenga funcionando casos como estos solo es cuestión de probabilidades. Al aumentar la boca del embudo comercial estamos 100 % convencidos que la repercusión va a ser igual”, acotó. Por último, mencionó que si bien los proyectos tienen un tiempo de maduración los resultados se irán viendo en los próximos años.
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Empresas están interesadas en Paraguay como plataforma para la creación de valor
Paraguay hoy es una plataforma para la creación de valor y genera alimentos para 60 millones de personas, lo cual interesa a empresas que buscan ampliar sus inversiones. Así lo indicó el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Rodrigo Maluff, quien destacó que en este primer trimestre el termómetro de las inversiones de empresas extranjeras presentó resultados positivos.
Mencionó que en dicho periodo terminamos igualando la cantidad de proyectos bajo la Ley 60/90, lo cual ya es un parámetro. No obstante, el dato que más los motiva es el aumento sustancial de empresas interesadas en invertir en el país, pues pasamos de unas 100 en los primeros meses del 2023 a unas 350 a marzo del 2024.
“Según el Banco Central del Paraguay, a nivel de inversión extranjera directa el Paraguay aumenta una tasa de USD 300 millones por año. Esta se sitúa en USD 8.000 millones, y si bien esto parece grande es poco a lo que queremos lograr”, explicó al programa “Arriba hoy”, emitido por canal GEN/Nación Media. Agregó que debemos ponernos a la altura de los países vecinos y alcanzar los USD 1.000 millones al año.
Maluff señaló que buscan atraer inversiones que tengan una mirada exportadora de alcance regional e internacional con herramientas e incentivos apunten a que esto se de con más fuerza. En ese sentido, resaltó la reciente noticia de que una compañía mexicana multinacional ampliará su inversión en Paraguay con USD 30 millones en una nueva planta productora de alimentos con miras a exportar desde nuestro país sumando alrededor de 100 puestos de trabajo directos.
“Tener una plataforma que tenga funcionando casos como estos solo es cuestión de probabilidades. Al aumentar la boca del embudo comercial estamos 100 % convencidos que la repercusión va a ser igual”, acotó. Por último, mencionó que si bien los proyectos tienen un tiempo de maduración los resultados se irán viendo en los próximos años.
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Envíos de productos tecnológicos superan USD 360 millones
Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informaron que, a marzo de este año, las exportaciones de productos tecnológicos superaron los USD 360 millones. Conductores aislados, insecticidas y alcohol etílico fueron los principales rubros que impulsaron este segmento de envíos en el citado periodo.
La institución indicó que, en los últimos años, las exportaciones de los productos tecnológicos paraguayos han mostrado un buen dinamismo, revelando el buen desarrollo del sector y el aumento de los mercados para los productos nacionales. De acuerdo con los datos de la Dirección de Inteligencia Competitiva de la Red de Importaciones y Exportaciones (Rediex), en el primer trimestre de este año, los envíos tecnológicos alcanzaron un total de USD 360,3 millones. Conductores aislados, insecticidas y alcohol etílico fueron algunos de los principales productos que fueron enviados al mercado internacional. De acuerdo con el reporte, cables y demás conductores aislados de electricidad fueron enviados por un valor de USD 76,2 millones; seguido de los productos de insecticidas y demás plagas, por un total de USD 30,8 millones, como así también el alcohol etílico, el cual alcanzó un monto de USD 26,3 millones.
OTROS PRODUCTOS
Además, se encuentran productos como tapones y tapas de metal común y medicamentos, los cuales fueron exportados por valor de USD 20,2 y USD 14,5 millones, respectivamente. Mientras que los artículos para el transporte o envasados de plásticos registraron envíos en estos primeros tres meses por un total de USD 14,2 millones.
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Envíos de productos tecnológicos superan USD 360 millones a marzo
Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informaron que, a marzo de este año, las exportaciones de productos tecnológicos superaron los USD 360 millones. Conductores aislados, insecticidas y alcohol etílico fueron los principales rubros que impulsaron este segmento de envíos en el citado periodo.
La institución indicó que, en los últimos años, las exportaciones de los productos tecnológicos paraguayos han mostrado un buen dinamismo, revelando el buen desarrollo del sector y el aumento de los mercados para los productos nacionales.
De acuerdo a los datos de la Dirección de Inteligencia Competitiva de la Red de Importaciones y Exportaciones (Rediex), en el primer trimestre de este año, los envíos tecnológicos alcanzaron un total de USD 360,3 millones. Conductores aislados, insecticidas y alcohol etílico, fueron algunos de los principales productos que fueron enviados al mercado internacional.
De acuerdo al reporte, cables y demás conductores aislados de electricidad fueron enviados por un valor de USD 76,2 millones; seguido de los productos de insecticidas y demás plagas, por un total de USD 30,8 millones, como así también el alcohol etílico, el cual alcanzó un monto de USD 26,3 millones.
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Además, se encuentran productos como tapones y tapas de metal común y medicamentos, los cuales fueron exportados por valor de USD 20,2 y USD 14,5 millones, respectivamente. Mientras que los artículos para el transporte o envasados de plásticos registraron envíos en estos primeros tres meses por un total de USD 14,2 millones.
Dentro de este grupo de productos industriales también se destaca la presencia de los cueros bovinos o equinos curtidos, los cuales fueron enviados al mercado extranjero por valor de USD 11,96 millones. Con relación al primer trimestre del 2023, el BCP revela que entre los productos industriales que aumentaron más del 20 % en sus números fueron los insecticidas, medicamentos y los artículos para el transporte.