Desde la Cámara Para­guaya de Expor­tadores y Comer­cializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) desta­caron que la superzafra 2022 de maíz sigue generando buenos resultados, pues las exportaciones entre julio del año anterior y marzo de este 2023 superaron en 3 millo­nes de toneladas (Tn) más respecto a la campaña 2021.

“Si bien el ritmo de desalijo que se inició en julio y se espera finalice este abril va disminu­yendo debido a que gran parte de la zafra 2022 ya fue expor­tada y utilizada en el mer­cado doméstico, el récord de la producción permitió que se embarcaran tres millones de toneladas más que en el mismo período de la zafra anterior”, expresó la asesora de Comer­cio Exterior de Capeco, Sonia Tomassone.

El dato fue publicado en su reciente informe de Comer­cio Exterior, en el que se remarca que el maíz no solo abasteció a cabalidad al mer­cado interno, sino que permi­tió registrar la exportación récord, además de diversifi­car los mercados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es decir, los envíos del cereal entre julio del 2022 y marzo de este año ascienden a 4.563.000 toneladas, lo que significó un repunte de 3.037.075 tonela­das en comparación con los 1.525.925 toneladas desalija­das en el mismo período de la campaña anterior. Fueron 87 empresas las responsables de las exportaciones del grano zafra anterior hasta el primer trimestre de este 2023, según el reporte.

DIVERSIFICACIÓN

En tanto que los embarques de este año específicamente, en el acumulado de enero a marzo del 2023, se registra­ron 442.148 toneladas de maíz por valor de US$ 107,6 millo­nes, lo que a la vez representa un aumento de US$ 57,2 millo­nes y 255.865 toneladas más respecto al mismo período del 2022, con lo que se logró hasta duplicar el volumen.

En este sentido, la asesora de Capeco aportó igualmente que, a diferencia de las zafras ante­riores, gran parte de la pro­ducción 2022 fue destinada a países fuera del Mercosur, lo cual evidenció la diversifica­ción de los mercados, al tiempo de remarcar que las navie­ras cuenten con un volumen importante de carga.

Con relación a los principales destinos del maíz paraguayo, el boletín indica que Brasil sigue liderando el ranking con el 45% del total de los envíos. Asimismo, destaca considera­bles incrementos en las expor­taciones a Chile, Corea del Sur, Perú, Uruguay, Arabia Saudita y otros mercados de Medio Oriente, África, Sudeste Asiá­tico, incluso Europa.

Dejanos tu comentario