La producción agrí­cola presenta una muy buena recupe­ración tras las últimas las lluvias, y es así que actual­mente se encuentran pre­parando los cultivos exten­sivos para la siembra de otoño-invierno, donde pre­valecen el trigo, caña de azú­car, canola, papa, arveja y todo el potencial frutihor­tícola. Según reportaron desde el Ministerio de Agri­cultura y Ganadería (MAG), con las precipitaciones de abril gran parte del país fue cubierta con la humedad de suelo adecuada.

Así lo indicó el ingeniero Édgar Mayeregger, coordi­nador de la Unidad de Ges­tión y Riesgos del MAG, quien mencionó que la zafra primavera-verano tuvo bue­nos resultados, pero hay que recordar que los excesos causaron inundaciones en la zona del Alto Chaco, Puerto Casado o Bahía Negra.

“Según los registros que estamos mirando, las precipitaciones estuvieron por encima de 30 a 50 e incluso 70 milímetros”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CON MIRAS AL INVIERNO

En cuanto a los cultivos de la época sostuvo que ini­cian todos los trasplantes de huerta como el tomate, locote, lechuga, entre otros, y la ganadería se encarga del manejo de pasturas.

“Son momentos en los cua­les es importante entender que abril es un mes relativa­mente lluvioso, pero a partir de mayo y junio empieza a disminuir la intensidad con un pronóstico de condicio­nes normales, por lo menos hasta el final del invierno y el inicio de la primavera”, expresó a la 920 AM.

En el rubro de granos, se darán las cosechas de maíz y soja zafriña que quizás no tendrán las mismas super­ficies que años anteriores debido a la sequía de los últi­mos meses del 2022.

MANEJO DE RECURSOS HÍDRICOS

Édgar Mayeregger, del MAG.

“Hay que saber que las fechas de siembra siempre son relevantes por el riesgo de heladas que podemos tener y ese es el moni­toreo que vamos a estar haciendo”, afirmó Édgar Mayeregger. En ese sen­tido, dijo que se encuen­tran trabajando con los productores para el manejo de recursos hídricos aso­ciados al sector y sacar un mejor provecho en los momentos de crisis.

“Mucha gente se olvidó de la importancia de la cose­cha de agua, que es posible con una pequeña inversión, curvas de nivel, entre otras”, expresó el coordinador de la Unidad de Ges­tión y Riesgos del MAG. Para el efecto, según subrayó, se hallan enfocados en un plan piloto con productores de San Pedro y Caa­zapá para manejar los caudales de agua.

Dejanos tu comentario