Desde la Asociación de Micro, Pequeñas y Media­nas Empresas (Asomipy­mes) explicaron que este seg­mento debe trabajar todavía en la productividad, aten­diendo a que muchas de estas empresas todavía no están formalizadas en el interior del país. En ese sentido, Gui­llermina Coronel de Imlach, presidenta del gremio, refirió que hace falta mayor incen­tivo para que los emprende­dores impulsen sus negocios.

La representante del sec­tor refirió que hay mucho por hacer en la materia, y que incluso pueden involu­crarse los municipios. “Es en ese lugar donde la gente se va y paga sus impuestos, debe­ría estar ahí una persona que les acompañe, que les hable y les diga cuáles son los bene­ficios. Pero acá no, nosotros en el área de Asunción sola­mente lo hacemos. Hay que salir, la comunicación es muy limitada de lo que hacemos”, expresó.

DESCONOCIMIENTO

Así también, comentó que los comerciantes que no mane­jan el sistema de factura­ción terminan malogrando todos los trabajos que hacen el Ministerio de Hacienda y la Subsecretaría de Estado de Tributación. “Muchos no saben ni qué es una factura, yo creo que va a pasar un buen tiempo aún para poder lograr un cambio de chip. Por eso yo pido que se salga más al inte­rior para comentar un poco esto”, subrayó a la 780 AM.

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Coronel de Imlach aña­dió que no todos mane­jan la tecnología y más del 50% no cuenta con un sof­tware empresarial, por eso la importancia del contacto humano instructivo, ade­más, consideró que una solu­ción para la problemática del acceso podría ser una oficina para mipymes en los muni­cipios. También la cédula mipymes podría ser un estí­mulo con beneficios o facili­dades en las diferentes ins­tituciones estatales.

PARTICIPACIÓN BAJA EN LA PAC

Por su parte, desde la admi­nistración tributaria indica­ron que la participación aún es baja en la Plataforma de Atención al Contribuyente (PAC) Móvil que recorre diferentes puntos del país. “Yo creo que la socialización es la cuestión que nos falta porque los productos están, pero parece que no llega­mos a la ciudadanía, a veces nos vamos y no llegamos a la gente, tenemos 7 o 10 per­sonas que llegan al servicio”, manifestó durante la entre­vista José Vernazza, coor­dinador de Sifen (Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional).

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