Desde la Cámara de Especialidades Veterinarias del Paraguay (Cevepa) denuncian la grave situación que vienen enfrentando por el ingreso severo de productos del rubro a través del contrabando, que además de atentar contra el sector, puede llegar a la mortandad de animales, según indicaron. “Meten productos que están prohibidos, incluso a ese nivel estamos llegando. Es gravísima la situación, mejoró la lucha contra el contrabando, pero el avance es mínimo, es difícil con toda la cantidad de hechos que hay”, expresó a la 1020 AM el abogado Facundo Zorrasquin, en representación de la Cevepa.

El representante legal señaló que ingresan de forma ilegal desde vacunas, alimentos, y en general todo tipo de productos veterinarios, e inclusive todas las variedades habilitadas por el propio Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) entran de contrabando. En cuanto a las complicaciones que pueden originar estos productos no avalados ni certificados porque ingresan sin documentación, Zorrasquin mencionó que se puede generar una epidemia por inyectar a los animales hormonas o antiparasitarios no permitidos, y que pueden hasta morir.

También puede inducir a un impacto negativo y más grave a nivel nacional en términos comerciales, pues el país puede recibir sanciones de los mercados internacionales de la carne por inyectar al ganado con estas hormonas, dijo. Si bien la Unidad Interinstitucional de Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC) es la que controla los productos de contrabando, el referente del sector remarcó que todas las instituciones deben colaborar para que se pueda realizar un buen trabajo, ya sea en servicios sanitarios u otras instituciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Respecto a las posibles soluciones a la problemática, indicó que la única manera factible que ven para controlar el contrabando es por medio de la facturación, para lo cual lastimosamente habrá que depender de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), sostuvo.

DESTACAN FORTALECIMIENTO

El Ministerio de Agricultura y Ganadería presentó los principales logros alcanzados por el proyecto Producción Pecuaria Sustentable desarrollado con la cooperación de la Unión Europea, destacando el fortalecimiento de la competitividad en rubros pecuarios no tradicionales. Las cadenas beneficiarias fueron la porcina, avícola, bovina de la leche, ovina, caprina, acuícola y apícola. El ministro Santiago Bertoni dijo que los resultados están consolidados y tendrán su continuidad en el tiempo. Subrayó la importancia de los sectores que cada vez más tienen presencia en exportaciones como en góndolas de supermercados con un valor que no solo contribuye a la generación de alimentos e ingresos, sino que al ser mipymes rurales contribuyen a la eliminación de la pobreza rural.


Dejanos tu comentario