La mejor producción agrícola y la recuperación de los caudales hídricos seguirían impulsando el crecimiento económico en el país. Ante esta coyuntura, el Fondo Monetario Interna­cional (FMI) mejora sus pers­pectivas económicas para el Paraguay.

El organismo mul­tilateral, en su revisión de abril, corrigió al alza las proyeccio­nes de crecimiento económico para el Paraguay y de 4,3% de su último reporte ubicó en 4,5% el posible repunte de la economía paraguaya. Este ajuste al alza en la previsión se hizo en línea a lo adelan­tado por la misión técnica del FMI, con la jefatura de Mau­ricio Villafuerte, quien había mencionado que Paraguay experimentaría durante este año un gran efecto rebote en la economía y que estaría incluso cerca del 5%.

La delegación del organismo estuvo por Paraguay para la presentación del Instrumento de Coordinación de Políticas (ICP), a través del cual el país avanzará en reformas para consolidar la resiliencia eco­nómica. Durante el encuentro con autoridades nacionales, Villafuerte destacó que el des­empeño macroeconómico en el 2023 es fuerte debido a que la economía se está recuperando de la sequía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El crecimiento se proyecta en 4,5% para el 2023 y se espera que el déficit fiscal de este año baje a 2,3% del pro­ducto interno bruto (PIB). Esto es importante debido a que Paraguay necesita reconstruir los colchones fiscales y preser­var la resiliencia ante choques futuros después de los últimos años de aumentos sustancia­les de la deuda pública”, afirmó también.

Dejanos tu comentario