Si bien la inflación está siguiendo con su pro­ceso de convergencia en el país y sigue una dirección descendente mes a mes, se siguen observando aumentos de precios en los productos de la canasta básica. Los alimen­tos son los de mayor inciden­cia en los resultados, señalan los expertos. El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó la semana pasada el informe de inflación correspondiente al mes de marzo en donde se registró un aumento de pre­cios del 0,4%. Este valor fue menor al del mes anterior y se mantuvo también por debajo de lo esperado por los agentes económicos.

Desde la banca matriz asegu­ran que la mayor incidencia de los aumentos de precios se observa en los alimentos, que siguen enfrentando embates de la sequía del año anterior, además de algunas variaciones positivas como consecuencia del aumento de la demanda en el último mes.

En ese sentido, indicaron que en el mes de análisis, el 54% de los productos de la canasta básica registraron variaciones de precios positivas, siendo esta tasa menor a la del mes anterior en donde casi el 60% registró aumentos. Cabe resaltar que en enero de este año ya se había registrado una disminución pero en el mes siguiente se experimentó un nuevo incremento en la can­tidad de productos afectados por las subas de precios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el reporte se observa que los huevos, frutas frescas, carne de cerdo y el queso fue­ron los productos con mayo­res aumentos con tasas del 16,4%, 12,22%, 6,3% y 3,6%, respectivamente. Durante este mes, el sector produc­tor de huevo enfrentó un aumento sostenido de la demanda lo que recayó sobre los precios de este producto.

Por otro lado, se observó una reducción de precios en hor­talizas y tubérculos frescos, con una baja de 4,4%, además de los combustibles, que veri­ficaron reducciones de 1,3%. Estos dos productos ayuda­ron a atenuar la inflación de este mes y se espera que para el próximo reporte, aumente la incidencia a la baja.

PRECIOS SOLO LLEGARÁN A ESTABILIZARSE

Juan Marcelo Estigarribia, titular de la Secretaría de Defensa al Consu­midor y el Usuario (Sedeco), explicó que el comportamiento al alza de los precios de los productos de la canasta básica familiar observado en este mes solo llegaría a estabilizarse, pues será muy difícil lograr que bajen atendiendo a que esto ya dependerá de los proveedores, al ser una tendencia que se atenuó con la llegada de la pandemia.

“Más que tender a la baja, yo creo que a lo mejor conseguimos que se esta­bilicen, que queden por lo menos por un tiempo más permanente, pero que bajen es muy difícil porque hay muchos factores que hacen que no se puedan mantener más económicos”, sostuvo en contacto con la 650 AM. Los comerciantes alegan la imposibilidad de un des­censo porque ya se adquirieron con precios altos.

Lamentó que cuando se reportan subas, el porcentaje es ele­vado, sin embargo, cuando existe una baja de forma ocasional se observa una cifra mínima, lo cual se evidencia en los recorridos que realizan semana a semana, agregando que, por ejemplo, si suben un 7% en 7 días, algunos descienden como máximo entre un 4% o 5%. “El mercado se maneja de esta manera es compli­cado encontrar porcentajes para abajo”, añadió.

Dejanos tu comentario