La hidrovía Para­guay-Paraná consti­tuye una vía funda­mental en el desempeño del comercio exterior, ya que el volumen transportado por ese corredor representa alre­dedor del 80% de las importa­ciones y exportaciones nacio­nales. Es por eso que desde la Cámara Paraguaya de Pro­cesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) celebran la suscripción del Memorán­dum de Entendimiento entre el Gobierno de Paraguay y los Estados Unidos de América para la elaboración de un Plan Maestro para la Navegabili­dad del río Paraguay e insta al Poder Legislativo que sea aprobado lo antes posible para poder iniciar la ejecución de los estudios y la elaboración del plan que beneficiará a los diferentes sectores de la eco­nomía y el país en general.

Señalaron que al ser un país sin salida al mar, el desarrollo de este se encuentra condicio­nado por el factor transporte y en ese sentido, el fluvial es esencial por su bajo costo y su mínimo impacto ambiental.

Resaltaron que el instrumento busca mejorar la navegación a través de la elaboración de un plan maestro que incluye la formulación, evaluación, com­paración y selección de alter­nativas económicamente via­bles, social y ambientalmente sostenibles, así como técnica­mente sólidas para la navega­bilidad del río Paraguay, en el tramo de jurisdicción nacional desde su confluencia con el río Apa, hasta su confluencia con el río Pilcomayo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hace tiempo venimos pidiendo que se implemen­ten políticas que garanticen la navegación por los ríos de manera segura durante todo el año. Un plan maestro de las vías navegables ahorrará cos­tos, tanto para el Estado como para los diferentes sectores de la economía y potenciará aún más el comercio exte­rior”, refirió Sandra Noguera, gerente general del gremio.

“Desde la Cappro nos pone­mos a disposición para traba­jar con los organismos públi­cos y privados en lo que fuese necesario y apunte a mejorar la competitividad de nuestro comercio exterior a través de la hidrovía”, agregó.

El plan maestro tiene pre­visto un costo de hasta US$ 20.000.000 que se espera sean financiados integral o comple­mentariamente por el Estado paraguayo a través del Presu­puesto General de la Nación y donaciones del exterior. Igual­mente, destacaron que este plan no prevé la realización de ninguna obra física (dra­gados, balizamiento, señali­zación, etc.), sino que propor­cionará la información clave sobre qué obras necesitan rea­lizarse, con lo cual, posterior­mente se harán las licitaciones o procesos de contrataciones que correspondan.

Déjanos tus comentarios en Voiz