Gremios de la construcción consensuaron en que es imprescindible reducir el déficit en infraestructura vial y eléctrica para impulsar el desarrollo sostenible del país. Afirman que por esta razón que debe ser prioridad en la agenda del próximo gobierno. “La durabilidad y calidad en la infraestructura vial y eléctrica -sostienen desde los gremios- serán la base para la sostenibilidad y sustentabilidad del sector, y esto solo se puede dar a través de la correcta aplicación y optimización de los recursos para proyectos priorizados, que fueron técnicamente aceptados y socializados”, indica el boletín emitido por la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa).
En este contexto proponen los siguientes ejes programáticos. El Eje 1 incluye medidas financieras que posibiliten el sostenimiento y crecimiento de la inversión en infraestructura, incluidas las que hagan posible la mayor inversión privada en obras públicas. Asimismo, en el Eje 2 proponen el mejoramiento del diseño de la gestión pública institucional. Y por último sugieren el mejoramiento de la red vial y de la infraestructura eléctrica nacional.
Los gremios concluyeron que los desafíos para dar cumplimiento a estas necesidades son el financiamiento y la gestión. Hay que recordar que las constructoras y vialeras, hasta el mes pasado, reclamaban al Gobierno el pago de una deuda de 300 millones de dólares y además solicitaban una medida transitoria para evitar la pérdida de calificación crediticia que hasta el momento no pudieron conseguir por parte del Banco Central del Paraguay(BCP).
PROYECTO VIAL
Paraguay cuenta con 10.000 kilómetros de rutas pavimentadas que deben garantizar un buen servicio al usuario. Según Cavialpa, en Paraguay, las rutas se construyen con mucha calidad y tecnología, con buena competencia en cuanto a precio y calidad. Sin embargo, las altas temperaturas y el descenso por las noches favorecen la aparición de fisuras, por lo que taparlas de forma temprana evita que se extiendan.