Gremios de la construc­ción consensuaron en que es imprescindi­ble reducir el déficit en infraes­tructura vial y eléctrica para impulsar el desarrollo soste­nible del país. Afirman que por esta razón que debe ser priori­dad en la agenda del próximo gobierno. “La durabilidad y calidad en la infraestruc­tura vial y eléctrica -sostie­nen desde los gremios- serán la base para la sostenibilidad y sustentabilidad del sector, y esto solo se puede dar a través de la correcta aplicación y opti­mización de los recursos para proyectos priorizados, que fue­ron técnicamente aceptados y socializados”, indica el bole­tín emitido por la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa).

En este contexto proponen los siguientes ejes programáticos. El Eje 1 incluye medidas finan­cieras que posibiliten el soste­nimiento y crecimiento de la inversión en infraestructura, incluidas las que hagan posible la mayor inversión privada en obras públicas. Asimismo, en el Eje 2 proponen el mejoramiento del diseño de la gestión pública institucional. Y por último sugieren el mejoramiento de la red vial y de la infraestructura eléctrica nacional.

Los gremios concluyeron que los desafíos para dar cum­plimiento a estas necesida­des son el financiamiento y la gestión. Hay que recordar que las constructoras y vialeras, hasta el mes pasado, reclama­ban al Gobierno el pago de una deuda de 300 millones de dóla­res y además solicitaban una medida transitoria para evitar la pérdida de calificación credi­ticia que hasta el momento no pudieron conseguir por parte del Banco Central del Para­guay(BCP).

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PROYECTO VIAL

Paraguay cuenta con 10.000 kilómetros de rutas pavimen­tadas que deben garantizar un buen servicio al usuario. Según Cavialpa, en Paraguay, las rutas se construyen con mucha calidad y tecnología, con buena competencia en cuanto a pre­cio y calidad. Sin embargo, las altas temperaturas y el des­censo por las noches favore­cen la aparición de fisuras, por lo que taparlas de forma tem­prana evita que se extiendan.

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