En un reciente informe, el Banco Mundial instó a que las empresas incursionen en la tendencia de relocalización e industria verde para impulsar el crecimiento de la región. Al respecto, el economista Aní­bal Insfrán explicó que el país puede aprovechar sus recur­sos naturales para obtener mejores precios en los pro­ductos y llegar a más merca­dos si cuenta con una traza­bilidad completa certificando que los métodos productivos no dañan el medio ambiente y asegurando el respeto al trabajo de todos los actores.

Afirma que es conveniente transformar los procesos con perspectivas que sean ami­gables con la sostenibilidad ante una demanda cada vez más exigente. “Paraguay, por ejemplo, vende carne a pre­cios subóptimos, menores de los que, por ejemplo, los hace Uruguay y Chile. Por eso debería apuntar a la ven­taja que ya la tiene en térmi­nos de recursos naturales”, manifestó en contacto con La Nación/Nación Media.

Comentó que con este sis­tema se expanden los bene­ficios para las empresas. “Ver la manera de reciclar, redu­cir en general el consumo de las materias primas en general, que se cumplan las leyes laborales y que real­mente no se haga daño a las comunidades”, subrayó. Asi­mismo, expresó que existe toda una metodología para que cada uno de los rubros gane atractivos, ellos pueden ser: pasarse a la utilización de vehículos híbridos o eléc­tricos, protección de suelo, procesos de transición ener­gética, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto también tiene que ver con la relocalización de empresas mencionada en el reporte del organismo inter­nacional, porque es propio de una economía de tran­sición. Además, se apunta a una mayor apertura comer­cial con la integración entre las cadenas productivas inter­nacionales y una inversión directa, pues estas se estan­caron o disminuyeron en la mayoría de los casos durante los últimos 20 años.

Consideró que Paraguay no recibe suficiente inversión extranjera, aunque tenga las mejores condiciones legales como el impuesto más bajo de toda la región y un bajo costo de energía eléctrica, debido a la falta de institu­cionalidad.

Dejanos tu comentario