El presidente del Servi­cio Nacional de Cali­dad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Mar­tin, manifestó que efectiva­mente el ingreso de la carne paraguaya al exigente mer­cado de los EEUU no será fácil y será un proceso largo tal y como ya se viene indicando desde que se inició el sumario, pero que están expectantes con la idea de que dentro de dos meses se pueda concretar. “Estamos conscientes que va a ser un proceso largo, no va a ser fácil esto, pero creemos que después del 26 de mayo ya tendríamos la habilitación”, expresó a la 1020 AM el titular del servicio veterinario oficial local, pues la etapa actual de audiencia pública en el mer­cado americano en el que ingresó Paraguay, empezó el 27 de marzo.

Hace una semana, el 24 de marzo último, el Senacsa comunicaba que EEUU emi­tió el documento que señala permitirán la importación de la carne bovina para­guaya bajo ciertas condicio­nes, confirmando la equiva­lencia sanitaria entre ambos países, pero contemplaba un plazo de 60 días para otros comentarios a partir del 27 de este mes.

AUDIENCIA PÚBLICA

Ya en esta nueva etapa de audiencia pública, que se inició hace 4 días por parte de los Estados Unidos para la habilitación de las impor­taciones de la carne bovina paraguaya, salió al paso de la postura de un grupo de gana­deros del país americano, de la National Cattlemen’s Beef Association (NCBA), que sugiere seguir con la prohi­bición, debido a un historial de brotes de fiebre aftosa de Paraguay. El comunicado de la NCBA argumenta que la aprobación por parte del Departamento de Agricul­tura de los EEUU (USDA) se basa en datos de hace 9 años y visitas a sitios en el 2008 y el 2014, por lo que alegan que “Paraguay tiene un historial de brotes de fiebre aftosa”, y que no pueden poner en peli­gro la seguridad de los consu­midores estadounidenses y la salud del rebaño de ganado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el sector cárnico paraguayo responde que tales posturas no están actualiza­das, pues Paraguay en el 2013 ya había recuperado la certi­ficación OIE de país libre de aftosa con vacunación, por lo que hace una década que no cuenta con problemas de salud animal. En este sentido, la reciente campaña de vacu­nación contra la aftosa abarcó un 99% de inmunización con 13.364.047 animales vacuna­dos, según el Senacsa.

Dejanos tu comentario