La Red de Inversio­nes y Exportaciones (Rediex) del Ministe­rio de Industria y Comercio (MIC) resaltó el crecimiento que está experimentando la exportación de biocombusti­bles paraguayos en el primer bimestre, con un aumento de más de 90% en la gene­ración de divisas. Mientras que el sector productivo local reclama mayor atención en cuanto al impulso para su uso y aumento en la mezcla con los combustibles fósi­les, pues consideran que el mercado interno precisa de mayor atención.

“En cuanto al biodiésel ni siquiera el mercado de con­sumo interno está satisfe­cho, habida cuenta de que no se viene mezclando bio­diésel al 5% con el gasoil común, que conforme a la Ley 6389/2019 debió estar en esa cifra de mezcla en la actualidad”, expresó para La Nación/Nación Media, Mas­similiano Corsi, presidente de la Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables (Biocap).

Si bien Rediex insta a seguir apostando a la producción sostenible y amigable con el ambiente por medio de la inversión en biocombustibles con miras a la exportación, esto parece no tener el efecto deseado para el sector pro­ductivo local, pues aseguran que el mercado de consumo interno no está satisfecho.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PRIORIDADES ALTERADAS

El referente señaló que los esfuerzos del Gobierno son insuficientes con solo mirar la inversión y exportación, mientras que el orden de prioridad se encuentra alte­rado.

Esto, considerando que pri­mero se debería satisfacer el mercado doméstico, cum­pliendo a cabalidad las nor­mativas jurídicas para luego mirar el mercado externo una vez que los productos o los biocombustibles se encuentren en demasía o con sobreproducción para la exportación.

Según el reporte de Rediex, las ventas de biocombusti­bles al exterior aumenta­ron un 92,6% durante enero y febrero de este año, por generar US$ 25.209.296 en divisas, en comparación con el mismo período del 2020 cuando se exportó por US$ 13.087.176.

En cuanto a los productos exportados, se indica que específicamente son el etanol desnaturalizado, etanol sin desnaturalizar y el biodiésel, con base en datos proporcio­nados por el Banco Central del Paraguay (BCP), señala, aunque no comparte los volú­menes embarcados.

Dejanos tu comentario