Los ministerios de Industria y Comercio, de Agricultura y Ganadería y de Relaciones Exteriores se reunieron con representantes de la cadena productiva de la yerba mate, a fin de analizar y diseñar una estrategia para dar respuestas a los desafíos que plantea dicho rubro en el Paraguay.
Se trata de un rubro que brinda sustento a numerosas familias y sus entornos, principalmente del área rural del país.
El ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, dijo que se trata de un encuentro para reflexionar, analizar y diseñar un itinerario que puedan recorrer juntos de manera a dar respuestas a muchas interrogantes, y a desafíos importantes que tiene el sector de la yerba mate en el Paraguay.
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Espacios de debate dentro de los medios son clave para su desarrollo, asegura experto
En el marco del ciclo de charlas por la semana del periodista, la Embajada de los Estados Unidos ha propiciado diferentes espacios para que periodistas, comunicadores y estudiantes puedan ser parte de una disertación sobre la desinformación y el manejo de la noticia.
Las jornadas se realizan de la mano de Silvio Waisbord, director y profesor de la escuela de medios y asuntos públicos de la Universidad George Washington.
Este martes, el profesor Silvio Waisbord visitó la redacción de Nación Media y desarrolló una charla dirigida a los periodistas y editores en la cual profundizó temas cruciales.
Uno de ellos fue el impacto de la desinformación, cómo se crea la misma, el creciente auge de la inteligencia artificial y cómo esta puede influir en la labor periodística.
En cuanto a la desinformación, precisó que las noticias y contenidos con este fin están deliberadamente confeccionados para sembrar la duda y desconfianza, centrándose en sectores puntuales de la sociedad y sobre temas segmentados, de manera a que esto genere un impacto mucho más profundo dentro de la sociedad
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En cuanto a los espacios de diálogo y la posibilidad de debatir dentro de los propios medios de comunicación respecto a cómo se van dando los cambios en el espectro laboral.
Aseguró que son fundamentales para el desarrollo de nuevas estrategias que permitan que las noticias y su manera de difundirlas vayan también evolucionando y adaptándose a las nuevas tendencias impuestas por las redes sociales.
“El periodismo rara vez tiene espacios para pensar dentro de sí mismo y cómo es el trabajo, entonces estos espacios dentro de las redacciones son fundamentales para reflexionar un poco sobre los temas que están ocurriendo con la labor en un espacio profesional con colegas y personas de afuera que pueden tener algunas nuevas ideas o experiencias, porque de lo contrario no hay momento para reflexionar sobre algo que se ve consumido por el vértigo y el momento como es el trabajo periodístico”, expresó Waisbord en entrevista con La Nación/Nación Media.
Próximo taller
Silvio Waisbord también brindará una charla en Ciudad del Este, la cual está prevista para este miércoles 25 en la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, el acceso será libre y gratuito y se desarrollará a partir de las 8:30 horas.
Waisbord ha publicado cerca de 200 artículos en revistas académicas sobre periodismo de investigación, escándalos mediáticos, estudios de comunicación, política de medios y desinformación y cambio social global.
Cabe destacar que también es el exeditor en jefe de “The Journal of Communication and The International Journal of Press/Politics”.
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Datos claves
- Ciclo de charlas por la semana del periodista, la Embajada de los Estados Unidos ha propiciado diferentes espacios para que periodistas, comunicadores y estudiantes.
- La disertación es sobre la desinformación y el manejo de la noticia.
- El diálogo y el debate son fundamentales para el desarrollo de nuevas estrategias que permitan que las noticias y su manera de difundirlas vayan también evolucionando y adaptándose a las nuevas tendencias
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Grado de inversión: Paraguay es confiable por su estabilidad económica
Llegar al grado de inversión país es una meta anhelada desde hace varios años, que pareciera acercarse al objetivo desde que la calificadora Standard & Poor’s (S&P) elevó a principios de febrero de este año la calificación de Paraguay a BB+, situándolo a un paso del escalón.
Al respecto, el economista Hugo Royg compartió el alcance de lo que representa esta categoría, así como los desafíos que todavía se enfrenta como país y en los cuales se debe poner énfasis para acceder definitivamente a este anhelado grado de inversión.
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Explicó que el grado de inversión es una calificación que emite una señal, de que un país tiene o no la capacidad de pagar sus deudas en el futuro, es decir, que es un país confiable, dijo, y Paraguay lo es por sus condiciones estables, aunque también debe esforzarse aún en otros aspectos.
Confiables y por mejorar
“Nosotros como Paraguay sí somos confiables en términos de estabilidad económica, pero también, podemos mejorar todavía en materia de desarrollo económico equitativo y homogéneo”, expresó al diario La Nación/Nación Media. Remarcó que Paraguay todavía tiene mucho por mejorar en políticas públicas, concretamente en lo que respecta la sostenibilidad y capacidades institucionales. Mientras que en términos sociales, los aspectos a encarar son las capacidades de las personas.
Royg aseveró que estas cuestiones señaladas son elementos observados atentamente por las calificadoras de riesgo. “Miran si los precios son estables, si a la hora de ofrecer un producto o servicio, el día de mañana se podrá vender y cobrar a un precio razonable. O si las normas actuales permanecerán y no generarán multas en el tiempo”, dijo.
Otros aspectos considerados también por los inversores, es que se preocupan en conocer si hay capacidad de mano de obra operaria así como en puestos gerenciales, con lo que el economista subrayó que los tres aspectos van de la mano para llegar al grado de inversión. “Es inobjetable que las calificadoras de inversión miran las tres dimensiones”, acotó entre sus consideraciones.
Las claves
- Paraguay es un país confiables en términos de estabilidad económica, según el economista Hugo Royg.
- A la vez, también tiene desafíos que todavía enfrenta como país y en los cuales se debe poner énfasis.
- Todavía se puede mejorar en en materia de desarrollo económico equitativo y homogéneo, en sostenibilidad y capacidades institucionales y de las personas.
Fuente: Hugo Royg, economista.
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Los desafíos para la confianza
- POR JAIME EGÜEZ
- Presidente del Club de Ejecutivos
Los grandes avances en el ámbito del desarrollo que podemos lograr en la siguiente década a partir del punto que hemos alcanzado hoy en día tendrán el gran desafío de conseguir la superación de los niveles de desconfianza y de pelea por intereses sectoriales. Problemas que, en forma permanente, enfrentan cualquier iniciativa de cada Gobierno en funciones.
Defiendo a capa y espada la necesidad de contar con mecanismos de control y de gobernanza que estén enmarcados en modelos nuevos que suplanten algunos de los actuales que obedecen más a marcos que buscan atender un prebendarismo o un acuerdo de intereses entre partes. El desgaste que afecta en el área del Congreso cada iniciativa de cambio estructural choca en forma frontal con el statu quo político que se ha instalado en estas dos últimas décadas. Ante esta situación, el Gobierno ha apelado a mecanismos disponibles para, con su mayoría, poder avanzar en la implantación de leyes e iniciativas necesarias para el cambio.
Pero esto tampoco es bueno, ya que las iniciativas públicas de impacto general deberían tener el apoyo o el consenso de todos los sectores representados en el Congreso. En este sentido, hay que reconocer que lo que más falta es la validación de procesos destinada a concitar confianza. Es que la historia de los acuerdos, tanto los cumplidos como los no concretados, los mismos no permiten establecer un ambiente propicio para el debate y la suma de posiciones que construyan propuestas de mayor impacto. Y de algún modo en esta dinámica se contagia a todos los proyectos que son necesarios para la evolución de la República.
La gestión pública de un Gobierno con una mayoría propia permite que un país tenga gobernabilidad y sobre todo previsibilidad. Lo que nos debería ocupar es insistir en construir mecanismos institucionales para poder controlar la gestión de las iniciativas aprobadas. Pero aquí quiero insistir que debido a que el país está en curso de tener el mayor cambio en su economía, los inversores tienen claro que los marcos y reglamentos están para ser cumplidos. Y en este requerimiento entran también los estamentos políticos que se tendrán que ir ajustando para entender que la política criolla tan vigente no es más posible. Sobre todo si pretenden continuar en sus puestos y permitir que Paraguay sea un país líder en la región. Administrar pobreza no tiene la misma complejidad que administrar riqueza.
Entendamos que para superar los desafíos actuales se requiere mínimamente políticos muy preparados en la gestión pública. Y especialmente personas que entiendan la diferencia entre ser serios y profesionales o ser irresponsables y negligentes. El precio de no asumir este reto lo pagará el Paraguay entero.
No pretendo en absoluto determinar que un poder, en este caso el Legislativo, sea afín a todas las iniciativas del Ejecutivo. Pero sí creo mucho en un Legislativo que sume en forma permanente las políticas y leyes necesarias para avanzar en este nuevo escenario de alta competitividad. Hace falta mucha capacidad de respeto y horas de diálogo para acordar de manera transparente una iniciativa de impacto general. Faltarán horas de trabajo con especialistas cuando Paraguay esté con Grado de Inversión y los grandes fondos vengan para desarrollar nuevos mercados que aún no tienen marcos jurídicos.
Para entonces será imprescindible una tremenda capacidad de los legisladores de entender y apoyar iniciativas que son ya usadas en otros países. Temas ambientales, de cumplimientos globales, nos pondrá en una gran prueba en ver si como Estado podemos coordinar y poner el país primero… a pesar de la desconfianza y de la lucha por intereses particulares.
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La estrategia trotskista de la confrontación no es para la universidad y el colegio
Por Víctor Pavón
Los recientes hechos en el sector estudiantil donde un grupo de jóvenes lejos de buscar el diálogo para sumar esfuerzos y proponer ideas diferentes y superadoras, muestran que estamos ante un problema grave que seguidamente las señalaré desde cuatro aristas.
La primera es que la educación en todos sus niveles requiere de una profunda reforma, pero no cualquier cambio gatopardista para cambiar para que nada cambie. Segunda arista: algunos estudiantes más bien están dispuestos a seguir el camino erróneo de considerar que el que está enfrente es un enemigo a vencer como en la guerra en una típica actitud trotskista, corriente del marxismo desarrollada por León Trotski.
Esto conlleva a tener consignas de política partidaria en vez de una conducta y acción de carácter gremial como debería ser cuando se está en la universidad y en el colegio.
Tercera arista, considero que la ley que impulsó el Ejecutivo nacional denominada Hambre cero y Arancel Cero fue un paso correcto hacia la mejoría de lo que hoy se tiene, pero, lamentablemente por problemas de comunicación desde el mismo Gobierno y debido a que los mismos estudiantes no se mostraron abiertos y activos en proponer con documentos lo que deseaban desde que se hicieron las audiencias públicas cuando todavía se trataba el proyecto de ley.
Y la cuarta arista a la que me referiré es sobre los estudios del profesor Gary Becquer de la Universidad de Chicago (USA), galardonado con el Nobel de Economía. Resulta clave entender que –además de la inversión en máquinas, tecnologías, informática, fábricas, etcétera – también el capital humano es gravitante para el progreso.
En un mundo cada vez más competitivo y especializado la educación es tan importante como el capital mismo.
La teoría del capital humano tiene por supuesto una relación directa con un enfoque económico. Ese fue el objeto y objetivo de estudios del profesor Gary Becquer. De ahí que el nobel considera al estudiante como un actor racional que busca una inversión que se traducirá en rentabilidad en su futuro.
De manera permanente hacemos o no hacemos algo de acuerdo a un cálculo de costo – beneficio, y esto no lo hacemos de manera deliberada o consciente. Todos, sin excepción, hasta el más malévolo criminal realiza de un modo u otro tal cálculo.
Para la adecuada y eficiente formación del capital humano, nuestros niños y jóvenes requieren de un modelo diferente al que tenemos. Ellos deben elegir bajo asesoría de sus padres y maestros, considerando los costos y beneficios presentes y futuros, que su mejor preparación con valores les redundará ganancias económicas como valores culturales.
Conseguir este propósito requiere dejar de lado el actual modelo de instrucción que no condice con la educación de calidad. Es un error creer que aumentando los gastos en “educación” tal como se cree significa elevar su calidad, pertinencia y eficiencia en la educación: El Estado debe hacerse a un lado.
De ahí que la mejor solución no está en incrementar el presupuesto en educación como se insiste. Países como Singapur tienen menos presupuesto público con relación con el producto interno bruto (PIB) que el nuestro y su educación es mucho mejor siendo una de las mejores a nivel mundial. Sin el fortalecimiento del capital humano no habrá economía ni política para un país en libertad y república.
No obstante, todo ello será imposible de llevar a cabo si la estrategia trotskista de la confrontación sigue siendo incentivada por algunos que prefieren la dialéctica amigo/enemigo, antes que la gremial como debería darse en la universidad y en el colegio.
(*) Presidente del Centro de Estudios Sociales (CES). Miembro del Foro de Madrid. Autor de los libros “Gobierno, justicia y libre mercado”: “Cartas sobre el liberalismo”; “La acreditación universitaria en Paraguay, sus defectos y virtudes” y otros como el recientemente publicado “Ensayos sobre la libertad y la república”.
La teoría del capital humano tiene por supuesto una relación directa con un enfoque económico. Ese fue el objeto y objetivo de estudios del profesor Gary Becquer. De ahí que el nobel considera al estudiante como un actor racional que busca una inversión que se traducirá en rentabilidad en su futuro.
Conseguir este propósito requiere dejar de lado el actual modelo de instrucción que no condice con la educación de calidad. Es un error creer que aumentando los gastos en “educación” tal como se cree significa elevar su calidad, pertinencia y eficiencia en la educación: El Estado debe hacerse a un lado.