Una de las problemá­ticas principales del mercado labo­ral actual en Paraguay es la falta de personal calificado, y hasta podría sonar ilógico que unas 500.000 personas estén buscando empleo y, de 50.000 que se ofrecen, no se esté logrando cubrirlos ante dicha situación que está tor­nando cada vez más difícil en el campo laboral.

“La falta de personal calificado es una de las grandes problemáticas del mercado laboral, y auguran que en el acumulado de la próxima década se precise más profesionalización para los sectores más específicos vinculados principalmente a las nuevas tecnologías”, expresó el especialista en Empleo, Enrique López Arce.

Al respecto, mencionó que según encuestas el 35% de las empresas tiene dificultades a la hora de encontrar el perfil con la calificación requerida para el puesto vacante. Por lo que, la escasez de mano de obra calificada se eleva por su impacto negativo sobre la actividad empresarial. A esto lo llama como la “paradoja del Paraguay”, por la nota­ble falta de personal califi­cado que está provocando un aumento exponencial de los puestos de trabajo vacan­tes, de aquellos en los que los empleadores tienen proble­mas para encontrar los per­files requeridos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CAPACITACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN

Por lo que se está convir­tiendo en un escenario que podría representar muchas dificultades, pues puede generar mayores tensiones para las empresas con rela­ción al factor de los costos, y que capacitar al personal y formar talentos tiene un costo elevado que se agrava si estos luego se fugan ante cualquier disgusto. Y es en este punto es que se debe lograr que cuando el empre­sario busque a los talen­tos que quieren trabajar, el buscador de empleos pueda direccionar a los postulantes hacia las empresas que quie­ren contratar, sugirió el espe­cialista.

Si bien en principio habló de las profesiones más requeri­das a las relacionadas con la tecnología, López Arce ase­guró que también se da en las más habituales, y que per­dieron intensidad de mano de obra que necesita recu­perarse, como en el caso de los trabajadores de la cons­trucción, o de profesiones del hogar como electricista, plomero, técnicos de aire acondicionado que actual­mente cuesta encontrar.

Es así que el problema de fondo es el desequilibrio entre la demanda de profesionales por parte de las empresas y la oferta saliente de los centros educativos, capa­citación laboral y univer­sidades que no están com­pensando lo requerido. Es por eso que el experto reco­mienda informarse sobre la demanda laboral, las carre­ras con más y menos compe­tencia, dificultad y oportu­nidades laborales.

Dejanos tu comentario