Desde el año pasado, la cartera de créditos del sistema bancario experimentó un gran creci­miento ante la mayor necesi­dad de financiamiento de los agentes económicos. Durante este año esa tendencia sigue debido a que los precios se mantienen altos. Según los datos de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), en el mes de febrero del 2023, la cartera de créditos de todos los bancos del país llegó a los G. 127,3 billo­nes, lo que representan unos US$ 17.610,4 millones al tipo de cambio actual. El valor alcan­zado refleja que se experi­mentó un aumento del 12,2%.

En cuanto a los créditos res­pecto al tipo de moneda se puede observar que los crédi­tos en guaraníes alcanzaron durante este período los G. 69 billones, siendo este valor superior en un 7,7% compa­rado con el mismo mes del año anterior. En tanto, los créditos en dólares supera­ron los US$ 8.065 millones, con un incremento del 14,3% en términos interanuales.

Desde la Consultora Mentu indicaron que con estos datos se puede afirmar que la ten­dencia de crecimiento de dos dígitos continúa al igual que desde hace un año, impul­sando la cartera a su récord. Por segmentos de crédito, se evidencia que la intermedia­ción financiera, el agribusi­ness, la vivienda, el consumo y los servicios personales tuvie­ron el mayor dinamismo, cre­ciendo entre 17% y 35%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SEGMENTO DE CONSUMO

Los analistas indican que se destaca el desempeño del segmento de consumo, com­ponente principal de la car­tera con el 13,4% del total, que sigue también aumentando de forma significativa mes a mes. Desde el año anterior, el crédito viene aumentando ante la necesidad de mayor financiación de los agentes.

Estos resultados también están explicados por la inci­dencia de la inflación en el poder adquisitivo debido a que si bien se ve una mode­ración importante con res­pecto al año anterior, sigue estando en niveles muy ele­vados. Considerando todos estos factores, el sistema bancario es uno de los alia­dos claves de los sectores eco­nómicos para hacer frente a la difícil coyuntura actual, según los analistas.

Dejanos tu comentario