La directora gerente del Fondo Monetario Inter­nacional, Kristalina Geor­gieva, llamó este domingo a “permanecer vigilantes” ante la “incertidumbre” en el sector financiero, que sigue siendo “elevada”. La quiebra del banco californiano Sili­con Valley Bank (SVB) el 10 de marzo generó una ola de inquietud en el sector ban­cario en Estados Unidos y Europa, que tuvo entre sus hitos la apresurada venta de la entidad suiza Credit Suisse a su compatriota UBS hace una semana, o las pér­didas en bolsa del Deutsche Bank.

“Está claro que los riesgos para la estabilidad finan­ciera han aumentado”, declaró Kristalina Geor­gieva en un foro sobre el desarrollo de China, un evento organizado en Pekín por el gobierno chino.

Y es que la compra de Cre­dit Suisse por UBS, pilotada por las autoridades suizas, al igual que las recientes medi­das de los bancos centrales para mejorar el acceso a la liquidez, permitieron evitar el pánico pero no lograron devolver la calma a las pla­zas financieras. “Los líderes políticos han tomado medi­das decisivas en respuesta a los riesgos que pesan sobre la estabilidad financiera”, valoró la directora gerente del FMI en su discurso.

“Esas medidas han atenuado en cierto modo las tensio­nes en los mercados, pero la incertidumbre sigue siendo elevada, lo que subraya la necesidad de permanecer vigilantes”, argumentó.

Dejanos tu comentario