El valor de las exporta­ciones del complejo sojero acumulado al mes de febrero alcanzó cerca de US$ 307,55 millones, una reducción del 20% en la com­paración interanual, pero muy en línea con el ingreso de divisas promedio para el primer bimestre de los últi­mos tres años, de acuerdo al informe de la Cámara Para­guaya.

Con esto, el sector representó un 23% del total de las expor­taciones del país, 8 puntos porcentuales por debajo del promedio para lo acumulado al mes de febrero que se había registrado en los cinco años anteriores, por encima sola­mente del registro del 2021. Durante febrero ya se pudo apreciar en cierta medida lo que sería la temática para este 2023, con un volumen de exportación de soja en estado natural de alrededor de 475 mil toneladas, mientras que las exportaciones de los pro­ductos industrializados a par­tir de esta oleaginosa se ubi­caron apenas por encima de las 50 mil toneladas en el mes.

Asimismo, durante el segundo mes las exportaciones del complejo sojero comenzaron a realizarse en volúmenes más cercanos a los que se suelen tener al inicio del año, com­pensando en cierta medida el retraso en la época de cosecha a causa de las condiciones cli­máticas que se registraron en esta campaña.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con un volu­men exportado en el primer bimestre de un poco más de 560 mil toneladas de granos, aceite, harina y cascarilla de soja, la caída con relación al mismo período del año pasado es de un 25%, aunque de seguro la situación se estará revirtiendo en los próximos meses considerando la mejo­ría en la cosecha.

Las exportaciones de maíz se mantienen bastante diná­micas en estos dos primeros meses del año, con un volu­men acumulado de más de 418 mil toneladas, unas 300 mil toneladas más que lo regis­trado en el mismo período del 2022. Aunque las lluvias han permitido mejorar en cierta medida el nivel de nuestros principales ríos, el trabajo por mejorar las condiciones de navegabilidad sigue siendo de gran importancia para aten­der esta creciente demanda logística generada por nues­tro comercio internacional.

En este sentido, es clave para nuestro país desarrollar un plan maestro de vías navega­bles que permita trabajar de manera proactiva en aspec­tos relacionados al dragado y mantenimiento de los canales de navegación, balizamiento y señalizaciones, control de tráfico, prevención de delitos y la implementación de tecno­logía para facilitar los proce­sos y trámites.

PARTICIPACIÓN SE REDUCE AL 51% DEL COMPLEJO

Tomando en cuenta las exportaciones acumuladas al cierre del primer bimestre del 2023, se puede apreciar una participación de las asociadas de la Cappro de un 51% de todo el complejo sojero. Este porcentaje implica una reducción de 3 puntos porcentuales con respecto a lo que se había registrado hasta el mes de febrero del 2022, bastante más en línea también con lo conseguido en los últimos años.

Luego del escaso movimiento de enero, los volú­menes de febrero están más en línea con lo que habitualmente se da en estos meses, marcados también por la salida prioritaria de productos en estado natural, más aún considerando la gran pér­dida de cosecha en Argentina.

Dejanos tu comentario