Los factores adversos, tanto internos como externos, del año anterior generaron grandes impactos en la economía local provocando un casi nulo crecimiento del producto interno bruto (PIB). Según los últimos informes, el crecimiento oficial el 2022 fue solo del 0,1%, incluso por debajo de lo esperado para ese periodo, que fue de 0,2%.

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer sobre el desarrollo de la economía en su informe de Cuentas Trimestrales, respecto al último periodo del año anterior y señaló que se observó un crecimiento del 1,7%, menor al 2,9% del tercer trimestre. Con los cuatro datos del año anterior, se observa que el crecimiento acumulado del PIB durante el 2022 solo alcanzó el 0,1%. Este resultado representa incluso un valor inferior a lo esperado por la banca matriz y las demás instituciones del país, debido a que se estimaba un crecimiento del 0,2% para el término del año. Con este dato, Paraguay resultó ser el país con el menor nivel de crecimiento de la región.

Desde el enfoque de la producción y conforme a los últimos datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la agricultura registró un crecimiento interanual del 48,2% y acumuló una contracción de 12,7% al cuarto trimestre del año anterior. El resultado interanual fue explicado por los desempeños favorables de la soja, maíz, trigo y algodón, mientras que se observó una baja en arroz, caña de azúcar, mandioca y otros tubérculos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, según el reporte de la banca matriz, se registraron mejoras en la ganadería, con un mayor nivel de faenamiento; mientras que la actividad manufacturera registró una caída de 4,3% por la menor producción de aceites, molinerías y panaderías; en tanto, las variaciones positivas en la industria cárnica, lácteos, azúcar, bebidas y tabaco, productos de papel ayudaron a suavizar la caída en este segmento.

Desde la perspectiva del gasto, en el cuarto trimestre del 2022 se observó una retracción en la demanda interna. En sus componentes, se puede observar que prevalece la reducción interanual de la formación bruta de capital; sin embargo, mencionaron que en el margen, aumentó el consumo interno.

El informe detalla que la demanda externa fue el componente que más relevancia tuvo en el incremento del PIB del cuarto trimestre del 2022. En ese período, tanto las exportaciones de bienes como las de servicios registraron desempeños favorables para la economía del país.

Dejanos tu comentario