Esteban dos Santos, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), cuestionó que la Argentina continúe avanzando con el cobro del peaje en la hidrovía, a pesar del relacionamiento internacional y de haberse llevado el tema al seno del acuerdo. Aseguró que ninguna reglamentación puede implementar medidas que afecten la negación de forma unilateral.

En comunicación con el programa “Así con las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el titular del gremio fluvial aseguró ayer martes que no maneja si hay avances en los debates con el país vecino respecto a la implementación de la tarifa en la hidrovía, pero indicó que Paraguay debía presentar una propuesta. No obstante, tras la reunión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con su par argentino, Alberto Fernández, la Argentina inmediatamente empezó a emitir las facturas.

“Lo más sorpresivo es que Argentina desconoce completamente el acuerdo de Hidrovía Paraguay-Paraná, también desconoce el tratado de libre navegación del 67, que también tiene de manera bilateral con Paraguay”, afirmó Dos Santos. Sobre ese punto, mencionó que tras las diversas reuniones que se mantuvieron entre todos los países (Paraguay, Brasil, Argentina, Bolivia y Uruguay) que integran la hidrovía, se acordó un equipo técnico de trabajo a fin de evaluar la propuesta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presidente del Cafym cuestionó que Argentina no haya pausado la implementación de la medida. “Ninguna reglamentación, mucho menos a través de una resolución interna de un ministerio, un país no puede implementar algo que afecta a la negación de manera unilateral”, agregó.

SOBRECOSTOS PARA PARAGUAY

Consultado sobre el impacto que tendría en la logística paraguaya, Esteban dos Santos señaló que podría registrarse un sobrecosto de US$ 35 millones aproximadamente. La tarifa fijada por la Argentina estipula el cobro de US$ 1,47 por tonelada neto para las embarcaciones que realicen navegación internacional y 1,47 pesos argentinos sobre tonelada de registro neto para las embarcaciones del cabotaje nacional.

Explicó que en toda la hidrovía se mueven alrededor de 23 millones de toneladas entre importaciones y exportaciones, donde Paraguay cuenta con una participación superior al 50% con 14 millones de toneladas. “A Paraguay eso le va a costar unos 20 millones de dólares, y más o menos da ese valor”, apuntó.

Dejanos tu comentario