Desde la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina resaltaron que dado el clima de negocios y la estabilidad económica de nuestro territorio, el flujo de inversiones e inversores de industrias medianas tiene buenas perspectivas para el segundo semestre. Sin embargo, una materia pen­diente para potenciar esta coyuntura es la estabilidad y la protección jurídica de los bie­nes a través del Poder Judicial.

Así lo manifestó Francisco Peroni, titular del gremio, quien consideró a opinión per­sonal que los procesos deben ser muchísimo más abreviados para que se faciliten las relacio­nes comerciales y la aclaración de algunos derechos que algu­nas partes pudieran sentirse afectadas. “Que esos derechos nazcan de relaciones comer­ciales o escriturales como los derechos a la tierra, al trabajo”, comentó a la 780 AM.

En ese sentido, puso de ejem­plo al caso de los camioneros y la hidrovía Paraguay-Pa­raná. Sobre lo segundo, indicó que si las empresas no tienen un lugar jurisdiccional para recurrir o que se resuelvan sus asuntos de forma rápida puede desestimular a la inver­sión. “Crea la incertidumbre de cómo se van a resolver las cuestiones de cuando haya un conflicto”, explicó Peroni, agregando que muchas veces asesoran a clientes para que acudan primeramente al arbi­traje con el fin de solucionar inconvenientes en 2 o 3 años, lo cual no siempre es posible.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PROYECCIONES

Advirtió que la moderniza­ción, transparencia y trans­formación deben llevar un paso más acelerado en los próximos años para lograr el grado de inversión.

Además, explicó que el panorama electoral, que primero lo experimentó Brasil a fines del año pasado, en abril lo hará Paraguay y lo atravesará Argentina en octubre, genera conmoción ante los cambios que pue­dan darse en cada adminis­tración.

“Si nosotros llegamos a tener un traspaso de gobierno relativamente tranquilo, yo creo que sí vamos a ver una inversión, pero si Argentina cambia y hay nuevamente una apertura, los argenti­nos van a encontrar muchas posibilidades de volver a invertir dentro de su país”, comentó sobre la dirección económica, atendiendo que muchas industrias pueden volverse a consolidar tras haber presentado una reduc­ción a raíz de la crisis.

Dejanos tu comentario