La Unión Industrial Para­guaya (UIP) informó que más de 150 mipymes y 63 consul­tores se capacitaron en pro­ducción más limpia a fin de incursionar en modelos pro­ductivos innovadores. Se trata de una metodología orientada a mejorar los procesos y servi­cios, teniendo como foco la pre­vención de la contaminación desde el origen y la fuente.

El gremio informó que este entre­namiento es desarrollado en conjunto con la Organiza­ción de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) en el marco del Pro­grama Mipyme Compite, con el apoyo de la Unión Europea. Cuenta con la disertación de Adriana Alzate, experta del organismo internacional, quien indicó que son aborda­dos temas como agua, residuos y sustancias químicas.

“La producción más limpia tiene como gran ventaja reco­nocer las fallas que se pueden tener en una empresa en tér­minos ambientales y gene­rar beneficios económicos”, explicó. Se trata de un método práctico que busca identifi­car oportunidades de mejo­ramiento para la eficiencia de recursos desde una pers­pectiva de optimización de la productividad, ahorros econó­micos y, por tanto, beneficios ambientales para las empre­sas. Acotó que de esta manera disminuyen los impactos en el marco del ciclo de vida de un producto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos ana­lizando cómo hay oportunida­des en cualquiera de los recur­sos que puedan identificarse no solo en la etapa productiva, sino en la extracción de mate­riales, transporte, uso y su dis­posición final”, agregó.

Dejanos tu comentario