Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP) se observa un aumento en el uso de las tarjetas de crédito al inicio del año a pesar de que las tasas siguen altas. Mencio­nan que la pérdida del poder adquisitivo sigue obligando a los agentes a optar por este sistema de financiamiento.

Según el boletín estadístico de la Superintendencia de Bancos del BCP, el saldo con­table de las tarjetas de cré­dito del sistema financiero del país (bancos y financieras) se ubicó al cierre de enero en G. 3,53 billones, lo que represen­tan unos US$ 483,5 millones.

Desde la consultora Mentu indicaron que esta es la cifra más alta de la cual se tiene registro, y agregaron que dicho saldo es superior en más del 17% interanual, cerrando casi un año de variaciones en los dos dígitos, lo que da cuenta del alto dinamismo de este instrumento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicaron que las tasas de interés de las tarjetas de crédito continúan subiendo mes a mes y, pese a esa situa­ción, las tarjetas siguen siendo una de las herramien­tas más utilizadas para el financiamiento de los gastos de las familias. Así también, indicaron que representan una oportunidad de nego­cio considerando las ten­dencias de consumo, por lo que siguen las promociones de las entidades y las plata­formas digitales que impul­san su uso.

964 MIL TARJETAS

En cuanto a la cantidad de plásticos activos en el mer­cado, totalizaron 964.800, siendo este también el nivel más alto desde el 2015, año en que entró en vigencia la ley de tarjetas. Los analis­tas indicaron que de esta manera la cantidad aumentó en más de 12% interanual.

Por otro lado, afirman que el saldo promedio por tarjeta de crédito alcanzó los G. 3,66 millones, un nivel récord y que se mantiene con una tenden­cia al alza. Cabe señalar que, si bien ya se verifica un mayor uso de las tarjetas, el mismo se potenció durante el año ante­rior con la crisis inflacionaria, que derivó en una mayor nece­sidad de financiamiento de los agentes.

Dejanos tu comentario