El dólar nuevamente subió 10 puntos sobre el guaraní en la mañana de ayer después de mantener su tendencia de baja en los días pasados. Con este aumento, la divisa ame­ricana alcanza los G. 7.230, pero alejado del pico máximo alcanzado durante los meses previos. Tras haberse man­tenido en G. 7.220 por cada dólar durante la semana, en la mañana de hoy, el billete verde mostró una tendencia alcista que podría responder a los movimientos en el mercado. La divisa había experimentado un salto de 30 puntos a tempra­nas horas, para luego bajar 20 puntos nuevamente.

Las principales pizarras de las casas de cambios del país mos­traron al mediodía un dólar a G. 7.230, diez puntos por encima de su nivel de esta­bilidad adoptado durante los últimos días. Durante enero de este año, el tipo de cambio superó los G. 7.400, siendo este el nivel más alto alcanzado en la historia del Paraguay. Según analistas locales, para los próximos meses se espera un tipo de cambio más esta­ble, pero con una tendencia a la baja, considerando el impor­tante ingreso de divisas que se espera para este año a través de las exportaciones del sector agro. Indicaron que se puede volver a niveles anteriores con la mejora en la actividad eco­nómica en el sector doméstico.

Por otro lado, esta baja del billete estadounidense se debe además a las herramientas cambiarias aplicadas por el Banco Cen­tral del Paraguay (BCP) a fin de frenar los picos alcanzados. La matriz bancaria desde enero pasado lleva inyectando dólares al sistema financiero privado a fin de lograr un tipo de cam­bio más estable. En solo el mes pasado, el BCP vendió US$ 120 millones al sector privado, que si bien resulta en un valor menor a lo registrado el año anterior, se puede evidenciar que la intención de la matriz bancaria no es dejar de reali­zar operaciones cambiarias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario