Los últimos datos de indicadores financie­ros del Banco Central del Paraguay (BCP) mues­tran que tras haber obser­vado una recuperación importante durante los últi­mos meses del año anterior, en el primer mes del año se observó una nueva caída en el mercado bursátil. No obs­tante, las transacciones en comparación con enero del año anterior muestran un aumento. Las transacciones realizadas en la Bolsa de Valo­res y Productos de Asunción SA en enero del 2023 alcan­zaron un valor de G. 2,5 billo­nes, lo que implicó una caída de 6,4% con relación al resul­tado del mes anterior cuando las operaciones totalizaron los G. 2,6 billones.

El informe divulgado por la banca matriz además mues­tra en el movimiento del mes un crecimiento de 116,93% con respecto al resultado alcanzado en el 2022. Cabe recordar que durante el año anterior, las operaciones en el mercado bursátil registraron una caída importante que poco a poco fue recuperán­dose a finales del año anterior.

En el caso de las operaciones de este primer mes del 2023, indicaron que de las transac­ciones bursátiles registradas, el 16,45% correspondió a ope­raciones de renta fija, el 2,41 a la renta variable, 81,14% a operaciones de reporto; por otro lado, mencionaron que no se registraron operacio­nes derivados durante el mes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las operaciones primarias acumuladas en enero alcan­zaron G. 120.682 millo­nes, 4,8% del total operado, mientras que las operacio­nes secundarias se situaron en G. 2.390.936 millones, lo que representa el 95,20% del total operado en la bolsa de valores. En ese sentido, cabe destacar que se observa una caída de las operaciones en el sector primario atendiendo a que en enero del 2022 existió una participación de 18,76% en el total de las operaciones.

Desde la Bolsa de Valores de Asunción habían manifestado que existen mejores perspec­tivas para este año, debido a que se espera una mayor par­ticipación del Ministerio de Hacienda en el mercado con la vuelta de los bonos del Tesoro. Durante el año anterior, la cartera económica se había tomado una prolongada pausa atendiendo a los altos intere­ses que se observó en la bolsa.

Dejanos tu comentario