Luego de una reunión del Comité de Polí­tica Monetaria (CPM) del Banco Central del Para­guay (BCP) informaron que, por una decisión unánime, mantendrán la tasa de inte­rés de política monetaria en 8,5% anual. El CPM tomó en cuenta varios aspectos para establecer este porcentaje, entre ellos, que por el esce­nario internacional, se prevé que la inflación mundial se mantenga elevada; mientras que en la región, la mayoría de los países tuvieron una des­aceleración inflacionaria interanual este enero.

También se tuvieron en cuenta el aumento de los últimos registros de precios internacionales de commo­dities de la soja, mientras que las cotizaciones del petróleo crudo y del maíz han exhi­bido una reducción. Indican que diversos bancos centra­les de economías avanzadas han continuado realizando subas en las tasas de política monetaria.

Desde la banca central refie­ren que por las perspecti­vas de crecimiento econó­mico mundial para el 2023, con relación a las del CPM anterior, se sigue la misma línea en cuanto a la demanda externa. Incluso hablan sobre que las expectativas para las principales econo­mías mundiales, Estados Unidos, China y la Eurozona son mejores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sí exponen que el indicador de producto interno bruto (PIB) de socios comerciales del país muestra un leve dete­rioro para el 2023, impulsado principalmente por una revi­sión a la baja en las perspecti­vas para Argentina, teniendo en cuenta la crisis económica que vive el país vecino.

Por último, con relación a precios domésticos, seña­lan que la inflación men­sual fue 1,2% en enero, explicada principalmente por el precio de la energía y los alimentos y que las expectativas de inflación en febrero para finales del 2023 se mantuvieron en 5%, al tiempo que, para el horizonte de política mone­taria, las mismas se ubica­ron nuevamente en 4%.

“El CPM decidió mantener la TPM y seguirá monitoreando atentamente el entorno local e internacional y sus impli­cancias sobre las perspecti­vas de inflación, a fin de con­tinuar tomando las medidas más oportunas para lograr el cumplimiento de la meta del 4% en el horizonte de polí­tica monetaria”, finaliza el informe del BCP.

Dejanos tu comentario