El 2022 fue un buen año para el sector inmobiliario gracias a la gran cantidad de proyectos que se erigieron en los polos económicos. Paraguay se convirtió en un gran atractivo para las inversiones inmobiliarias, por ello la expectativa para el 2023 es que continúe con el buen ritmo, pero también seguirán latentes las preocupaciones que acarrea el aumento de la oferta.

Según comentó Raúl Constantino, presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios del Paraguay (Capadei) el 2023 está comenzando bien, pero la gran necesidad del rubro es que el crédito hipotecario aumente. “Esto es para que todo lo que estamos teniendo pueda ser comercializado, la oferta aumentó pero necesitamos que la demanda también”, sostuvo para La Nación/Nación Media.

En ese marco, agregó que deben existir políticas públicas habitacionales creadas por el Gobierno y enfocadas en productos financieros para que se genere una solución. “Eso es fundamental porque el sector privado no lo está haciendo y evidentemente no lo va a hacer”, apuntó, agregando que si bien existe es escaso, tiene un plazo corto y poca calidad en tasas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a su viabilidad en este período, manifestó que todavía le quedan ocho meses al año hasta el cambio de gobernantes y que está más que comprobada la importancia del sector. “Este Gobierno es el que tendría que realizarlo, tiene un tiempo todavía para realizar los cambios necesarios”, añadió.

Dijo que la ciudadanía podría ser la gran beneficiada, puesto que el abanico de ofertas inmobiliarias creció no solo en cantidad, sino en calidad y características. “Hoy el mercado es muy amplio, hay productos para todos los bolsillos como mono ambientes, de lujo, condominios, casas, edificios corporativos, hay de todo”, comentó.

El crecimiento total del año pasado se mantuvo en el orden del 20% con un volumen de inversión que va de 300 a 400 millones de dólares. “La economía mundial que se vio afectada en los pro- ductos financieros encontró en el producto inmobiliario un refugio seguro y hemos captado mucha inversión en los países vecinos como Argentina, Uruguay y Chile”, afirmó.

Dejanos tu comentario