La Comisión Nacional de Valores (CNV) informó que las fir­mas pertenecientes al Grupo Cartes podrán continuar participando de forma nor­mal en el mercado de capita­les. Esto, teniendo en cuenta que las acciones pertene­cientes a las empresas no son de oferta pública, por lo cual no cotizan en bolsa y son acciones privadas.

Es lo que indicó Joshua Abreu, titular del ente regu­lador bursátil, quien men­cionó que los activos pue­den seguir operando. “Lo que sí estas empresas tie­nen bonos o deudas con el público en general que sí son de oferta pública y eso tiene una cantidad de inver­sionistas, más de 1.000, que las empresas registradas acá deben cumplir y pagar con sus obligaciones”, explicó a la 1000 AM.

Mencionó que cualquier tipo de suspensión de pago de deudas afectaría a los inversores o accionistas, pero que esta es una instan­cia que hoy no se está ana­lizando ni está en campo de la entidad ser subjetivo de analizar. “La CNV siem­pre tiene que ser objetiva, no debería ni puede decir cómo es el tipo de inver­sión. Nosotros tenemos que cumplir con la ley y el regla­mento”, subrayó el repre­sentante de la institución.

Así también, agregó que el mercado paraguayo cuenta con una morosidad muy baja porque la mayoría de las empresas que cotizan son de A, AA y AAA. Hay que señalar que estas declara­ciones se dan en el marco del planteamiento desde la Bolsa de Valores de Asun­ción (BVA) sobre los emiso­res vinculados al conglome­rado empresarial, del cual el ex presidente de la Repú­blica, Horacio Cartes, ya no tiene participación accio­naria, tanto directa como indirecta.

“La operatividad de una empresa privada no está den­tro de la facultad de interven­ción de la CNV, no puede inter­venir dentro de las directrices de una empresa. El mercado de valores lo que regula es la emisión de títulos valores que serían para la oferta pública”, mencionó Abreu.

Dejanos tu comentario