El reporte de la Direc­ción Nacional de Aduanas (DNA) indica un golpe a las recauda­ciones del primer mes del año, con una disminución en los ingresos, al parecer la retrac­ción se debió en gran medida a la bajante de los principa­les ríos del país, principales canales del comercio exterior paraguayo.

Y es que los ingresos adua­neros cayeron en un 12,3% en el reciente mes de enero, pues alcanzaron unos US$ 132 millones que serían G. 976.804 millones, frente al mismo periodo del año anterior cuando se recaudó G. 1.114.000 millones (G. 1,11 billones). Esto se traduce a la vez a unos G. 138.000 millo­nes menos al fisco, que debe enfrentar este año una serie de aumentos en los gastos públicos debido a los incre­mentos aprobados en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejer­cicio 2023.

Con esto se observa que luego de varios meses, 18 para ser exactos según los registros históricos de la DNA, no se logró llegar o superar el billón de guaraníes que se venía recaudando, quedando así el enero del 2022 como el mejor primer mes estadísti­camente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Como ya se mencionó al prin­cipio, desde la institución explicaron que los ingresos aduaneros se vieron afecta­dos por el descenso del nivel del caudal de los principales ríos, que registraron bajas pronunciadas desde finales de diciembre hasta finales de enero del 2023 consecu­tivamente, llegando a 0,16 metros sobre el cero hidrométrico.

En cuanto a las mayores bajas en el cobro de tributos aduane­ros, principalmente se dieron en los rubros combustibles y demás derivados del petróleo -41,6%, repuestos y autopar­tes -31,3%, bienes de capital -10,7%, agroquímicos -10,1%, bebidas -8,1%, vehículos -2,0%, entre los más importantes.­

Dejanos tu comentario