El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó su informe del Índice de Precios al Consumi­dor (IPC), correspondiente al primer mes del 2023, que mide la inflación. Los regis­tros, con base en el compor­tamiento del mercado, mues­tran que la canasta de precios subió fuertemente al inicio del año. Señala que la infla­ción del mes de enero del 2023 fue del 1,2%, que viene a ser inferior a lo registrado en el mismo mes del año anterior, cuando fue de 1,5%. A la vez, la inflación interanual se ubicó en 7,8%, resultado inferior a la tasa del 8,1% registrada en diciembre del año 2022, y menor a la tasa del 7,9% veri­ficada en el mismo periodo del año anterior.

El boletín menciona que la inflación del mes de enero del 2023 está explicado princi­palmente por los aumen­tos de precios registrados en los rubros de alimentos, combustibles y el servicio de suministro de energía eléc­trica, a los que se agrega los bienes duraderos y los demás servicios de la canasta que también registraron incre­mentos de precios.

Dentro de los alimentos se registraron importantes subas de precios en el rubro frutihortícola. Así también, aumentaron los cereales y sus derivados; pastas alimenti­cias y los productos panifi­cados, debido a los altos cos­tos de los insumos como la harina y las materias grasas y la manteca. No se queda­ron atrás el azúcar y las bebi­das no alcohólicas, al igual que la carne vacuna también por una menor oferta, pues la producción habría sido afectada por el inicio del pri­mer periodo de vacunación antiaftosa en enero, sin olvi­dar los rastros de la sequía que derivó en un incremento de los costos de producción.

En tanto que en el rubro ener­gía, sobresalen los aumentos de precios de los combusti­bles principalmente en las naftas súper y común, y el gasoil común y aditivado. Mientras que las del sumi­nistro de energía eléctrica se debe al retorno de las tarifas a sus niveles anteriores, tras la finalización del “acuerdo entre las entidades Itaipú y Ande”, que establecía un des­cuento de 25% desde setiem­bre hasta el 31 de diciembre del 2022 a usuarios residen­ciales para consumo de hasta 1.000 kWh.

Dejanos tu comentario