El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó su informe del Índice de Precios al Consumi­dor (IPC), correspondiente al primer mes del 2023, que mide la inflación. Los regis­tros, con base en el compor­tamiento del mercado, mues­tran que la canasta de precios subió fuertemente al inicio del año. Señala que la infla­ción del mes de enero del 2023 fue del 1,2%, que viene a ser inferior a lo registrado en el mismo mes del año anterior, cuando fue de 1,5%. A la vez, la inflación interanual se ubicó en 7,8%, resultado inferior a la tasa del 8,1% registrada en diciembre del año 2022, y menor a la tasa del 7,9% veri­ficada en el mismo periodo del año anterior.

El boletín menciona que la inflación del mes de enero del 2023 está explicado princi­palmente por los aumen­tos de precios registrados en los rubros de alimentos, combustibles y el servicio de suministro de energía eléc­trica, a los que se agrega los bienes duraderos y los demás servicios de la canasta que también registraron incre­mentos de precios.

Dentro de los alimentos se registraron importantes subas de precios en el rubro frutihortícola. Así también, aumentaron los cereales y sus derivados; pastas alimenti­cias y los productos panifi­cados, debido a los altos cos­tos de los insumos como la harina y las materias grasas y la manteca. No se queda­ron atrás el azúcar y las bebi­das no alcohólicas, al igual que la carne vacuna también por una menor oferta, pues la producción habría sido afectada por el inicio del pri­mer periodo de vacunación antiaftosa en enero, sin olvi­dar los rastros de la sequía que derivó en un incremento de los costos de producción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto que en el rubro ener­gía, sobresalen los aumentos de precios de los combusti­bles principalmente en las naftas súper y común, y el gasoil común y aditivado. Mientras que las del sumi­nistro de energía eléctrica se debe al retorno de las tarifas a sus niveles anteriores, tras la finalización del “acuerdo entre las entidades Itaipú y Ande”, que establecía un des­cuento de 25% desde setiem­bre hasta el 31 de diciembre del 2022 a usuarios residen­ciales para consumo de hasta 1.000 kWh.

Dejanos tu comentario