El Banco Central del Paraguay (BCP) vol­vió a mantener la tasa de interés de política mone­taria en 8,50% anual pese al contexto de incertidumbre. Esto, de acuerdo al informe de la última reunión, en la que fueron evaluados el entorno local e internacional y sus implicancias sobre las pers­pectivas de inflación, a fin de continuar tomando las medi­das más oportunas para cum­plir con el 4% del horizonte de política monetaria.

Según indicaron desde la enti­dad bancaria, el comité tomó la decisión teniendo en cuenta aspectos relevantes como el plano internacional en el cual las perspectivas de cre­cimiento económico mundial para el 2023 mostraron un leve deterioro, junto con los ajustes a la baja de algunas de las prin­cipales economías mundiales, como EEUU y China, así como América Latina.

Así también, fue analizada la situación regional, sobre la cual explicaron que los indi­cadores de actividad de corto plazo de varios países de la región mostraron una desace­leración en noviembre, mien­tras que la mayoría de los países estudiados en la región exhibió una desaceleración de la infla­ción interanual de precios en diciembre. Además, se man­tuvieron estables sus tasas de política monetaria, a excepción de Perú, que elevó en 25 pun­tos básicos su tasa referencial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Respecto a los mercados financieros, expusieron que se observó una disminución de los rendimientos de bonos soberanos americanos, mien­tras que el debilitamiento del dólar continuó tras haberse registrado en diciembre un dato más favorable de infla­ción, un mínimo en más de un año y una moderación de las expectativas inflacionarias.

Mencionaron que en el plano doméstico, en noviembre, el Indicador Mensual de Activi­dad Económica de Paraguay (Imaep) tuvo una variación interanual de 1,6% gracias a los buenos resultados de la agricultura, la generación de energía eléctrica y en menor medida por la ganadería. En tanto, el Estimador Cifras de Negocios (ECN) se contrajo un 3,6% interanual, a causa de la reducción en los rubros de venta de combustibles, materiales de construcción, servicios de telefonía móvil y equipamientos del hogar. Los sectores que observaron resultados favorables fueron las prendas de vestir, produc­tos químico-farmacéuticos y ventas de supermercados.

Los precios domésticos regis­traron una inflación mensual de -0,2% en diciembre, expli­cada principalmente por una reducción en los precios de los rubros volátiles como frutas, verduras y combus­tibles, lo cual fue atenuado por los incrementos modera­dos en los precios de los ser­vicios y de los bienes dura­bles. Además, señalaron que las expectativas de inflación para enero del 2023 se man­tuvieron en 5%.

Dejanos tu comentario