Las compras por internet fueron creciendo de forma sostenida convirtiéndose en una de las opciones más elegidas para realizar las compras. Según la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), este segmento incluso cerró el año anterior con un nuevo récord alcanzando valores bastante altos. Según los datos de la banca matriz, durante el mes de diciembre se realizaron unas 412.628 operaciones de compras por internet por un valor de G. 59.663 millones, representando de esa forma un aumento sostenido en comparación con el mes previo.
Según los analistas de la consultora Mentu, las alianzas comerciales entre el sistema financiero y las empresas, así como los descuentos y promociones en plataformas digitales contribuyeron a que el uso de internet para realizar compras y como medio de pago se consolide y fortalezca mes a mes en el 2022.
Indicaron que esto se refleja en las cifras del total de compras realizadas a través de internet, que alcanzaron un nivel histórico el año anterior cuando se realizaron 2.652.149 operaciones en línea por G. 616,6 mil millones. Este aumento tanto en volumen como en valores representó un crecimiento interanual de 64% y 51%, respectivamente.
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Comercio electrónico: pese a seguridad en el sistema, aún falta crecer en el uso, señalan
El comercio electrónico en Paraguay viene creciendo de forma sostenida, tanto en cantidad de empresas como en el volumen de negocio que acumulan. Sin embargo, afirman que pese a la seguridad con la que cuenta el sistema, el uso sigue siendo muy bajo frente a los países de la región.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Ángel Ayala, director de Economía Digital del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), aseguró que según los informes de seguridad a los que tienen acceso, Paraguay es uno de los países en la región que menos fraude tiene, es decir, que el sistema del comercio electrónico es bastante seguro.
“Ni se compara con los países de la región, aún así, el paraguayo promedio no genera esa confianza”, dijo y agregó “los sistemas son seguros en sí, pero aún nos falta crecer en el uso”. A su criterio, esta situación podría estar relacionada directamente con una cuestión de madurez del consumidor, que sigue prefiriendo otros sistemas más personales o también a que las personas prefieren utilizar sus tarjetas para realizar compras menores u orientadas solo en caso de mayores necesidades.
Ayala afirmó que solo el 23 % del paraguayo prefiere comprar con su tarjeta de crédito en línea, mientras que el 40 % prefiere pagar de forma personal, ya sea al contado o por tarjetas cuando entregan el producto, a la vez, existe un gran porcentaje de personas que optan por pagar por el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap).
Tanto Brasil, Argentina como Uruguay experimentan un gran crecimiento en el uso de los comercios electrónicos frente al país, por lo que el director afirmó que tenemos aún un gran camino por recorrer. Añadió que en Paraguay las compras en línea crecieron, pero el 70 % va para comercios extranjeros, mientras que solo el 30 % restante queda para los comercios nacionales.
El comercio electrónico en Paraguay movió el año anterior al menos USD 900 millones en todos los rubros y empresas tanto nacionales como extranjeras. “Hay mucho todavía que trabajar acá, en la oferta, en la demanda, quizás en generar esa confianza”, aseveró Ayala.
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Llega el eCommerce Day Paraguay con las últimas tendencias para crecer en los negocios digitales
El eCommerce Day Paraguay es el evento más importante del sector digital commerce que se llevará a cabo en el país entre el 31 de mayo y el 2 de junio. El ecosistema digital tuvo un crecimiento exponencial en el último tiempo, es por eso que es importante que los profesionales que hacen parte de esta industria se mantengan informados y se capaciten de forma regular.
Entendiendo este panorama actual y las oportunidades que ofrecen los negocios digitales, es que el eCommerce Institute junto a la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace) llevarán adelante en el país una nueva edición del eCommerce Day Paraguay.
Este año los organizadores acercan propuestas de networking y capacitación que serán impartidas por más de 30 referentes actuales de los negocios digitales, a través de una agenda innovadora y disruptiva que se extenderá durante 3 días y se realizarán más de 10 workshops donde se compartirán las últimas tendencias y casos de estudio con los asistentes a través además de diferentes temáticas que son las protagonistas hoy de la industria como: Unified Commerce, Web3, Collaborative Commerce, Social Selling, entre otras.
El día 1 de junio las conferencias y plenarias se realizarán en modalidad presencial en el Sheraton Asunción. Quienes no puedan asistir al evento presencial, podrán seguir la transmisión en vivo y en directo y acceder a las distintas actividades online en los días previstos. Para ello es obligatorio inscribirse en este link y acceder sin cargo, no solo desde Paraguay, sino además del resto de América Latina y el mundo.
Crecimiento de ventas online
“Un nuevo capítulo del digital commerce de Paraguay se abre en esta edición, en donde en medio de un crecimiento de las ventas online que alcanzó en 2022 los USD 960 millones, esta industria está dispuesta a incrementar, además, las ventas locales”, explicó Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute y cofounder y global executive SVP de VTEX.
Resaltó que en 2021, solo el 20 % de las ventas online las hacían los ecommerce locales, en tanto que el 80 % las hacían los sitios extranjeros como Amazon, eBay o Alibaba, y en 2022 pudieron bajar al 70 %, revitalizando la industria local con un 30 % de ventas online.
Esto requiere, sin dudas, de equipos de alta performance que trabajen en las arquitecturas que tienen que tener los ecommerce en la actualidad y eso se logra por medio de la profesionalización, uno de los propósitos que buscan con este encuentro que es el eCommerce Day Paraguay Blended Professional Experience, agregó.
“Este año contará con nuevas iniciativas que tienen el objetivo de fomentar y apoyar a los emprendimientos digitales, promover las buenas prácticas para hacer ecommerce transfronterizo, además de las visitas técnicas y la presentación de casos de éxito que representan un encuentro uno a uno con los protagonistas de las estrategias y sus logros”, añadió. Se trata, sin dudas, de tres jornadas para robustecer el comercio colaborativo y unificado de Paraguay con conocimiento de alto impacto.
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También indicó que en 2022 se logró un crecimiento importante en materia de consumo online a través de los sitios web locales, notando un importante aumento de más de 660 % en el movimiento de los marketplaces nacionales y teniendo a más de 440.000 usuarios únicos de tarjetas comprando en las plataformas de Paraguay.
“Este año cumplimos 10 años de esta alianza con el Ecommerce Institute y a través de la misma podemos afirmar claramente que existe un antes y un después en materia de negocios digitales en el Paraguay gracias a nuestro evento insignia, el Ecommerce Day!”, afirmó Gustavo Giménez, presidente de la Capace. Asimismo, agradeció a Marcos Pueyrredón por seguir apostando y confiando en nuestro país para brindar apoyo y transferencia de conocimientos.
Entre las actividades especiales que este año se llevarán a cabo están el reconocimiento a empresas y emprendedores, el eCommerce Startup Competition, el eGlobal Selling Competition, así como el Omnicommerce Experience y el programa Cluster de Aceleración en Retail Digital Commerce.
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Comercio electrónico local seguiría creciendo en mayor medida que el transfronterizo
Según las proyecciones de crecimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se estima que el comercio electrónico en Paraguay seguirá creciendo en mayor medida en comparación con el comercio electrónico transfronterizo. Proporcionarán mayor dinamismo las innovaciones en los medios de pago, el ingreso de una mayor cantidad de comercios a plataformas, y las oportunidades en prácticamente todos los rubros de venta.
En torno a esto, Gustavo Giménez, titular de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), explicó a la Nación/Nación Media que gran parte de las transacciones se hacen dentro de nuestras fronteras y aún falta aprovechar todo el potencial del mercado internacional. “A través de internet no tenemos limitantes de fronteras, te podría vender un producto sin ningún inconveniente, pero nosotros desde Paraguay no estamos todavía a ese nivel de desarrollo”, subrayó.
En su informe sobre “El comercio electrónico en Paraguay, avances, proyecciones y desafíos”, el organismo señala que para el plano local se estima que en el año 2025 el valor monetario de las transacciones se ubicaría en un 4,6 % del producto interno bruto (PIB) comercial, en el escenario central, mientras que el transfronterizo permanecería estable entre el 1,3 % y 1,7 % del PIB de importaciones.
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Giménez comentó que todavía hay mucho por hacer en el país y que uno de los pilares fundamentales de la capacitación es trabajar en las capacidades digitales tanto para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como para los jóvenes que están en edad laboral y que pudieran tener la capacidad de trabajar con estas habilidades. “No es solo saber navegar en internet, sino que hay una serie de conocimientos que hay que tener para poder hacer un negocio digital”, refirió.
El otro factor tiene que ver con el financiamiento, porque “si es difícil para una mipyme hoy acceder a un crédito con un negocio tradicional, imagínense, para un negocio digital es casi imposible”. Por ello, una línea en el sector financiero que les permita a los emprendedores poder desarrollar su ala digital es una alternativa a ser analizada por el banco estatal o los privados, señaló y enfatizó que en este caso se deberá fortalecer la oferta, pues el consumidor ya está preparado para hacer este tipo de compras.
Asimismo, las recomendaciones del BID tanto al sector público como privado se enfocan en avanzar en temas de inclusión y educación financiera; formalización de las empresas; promoción de los marketplaces; protección al consumidor; planes crediticios dirigido a empresas en línea; inversión en conectividad e infraestructura; logística, de forma que se impulse el comercio electrónico y, con ello, el crecimiento económico del país.
De acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), se registraron en total 411.112 compras por la red por un valor de G. 55.159 mil millones a inicios de 2023. Asimismo, el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) reportó que las transacciones realizadas por internet en la compra y pago representaron una de las opciones más válidas para los usuarios.
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Empresa israelí crea robots para acelerar las compras en línea
Detrás de los cristales oscuros de un minúsculo local en el centro de Tel Aviv, un robot se mueve entre las estanterías, atrapa unas cajas de cápsulas de café y las mete en bolsas. Con sus almacenes de escasos metros cuadrados de superficie diseminados en los centros de las ciudades, una empresa israelí quiere acelerar las compras en línea.
“Los clientes quieren recibir sus artículos lo más rápido posible”, explica Eyal Yair, cofundador de la compañía 1MRobotics, que explota varios “dark stores” totalmente automatizados gracias a los robots que crea. “Si antes usted quería recibir su pedido en dos días, luego en un día y luego en dos horas, ahora lo quiere en 10 minutos”, insiste.
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Un cliente que quería cápsulas de café hizo el pedido por internet y viene a recuperarlas directamente delante del exiguo almacén, a través de una ventanilla. No hay ningún proceso humano, todo ha sido realizado por máquinas. Aunque ya hay robots en algunos supermercados del mundo, este concepto de almacenes minúsculos robotizados en el centro de la ciudad es único, asegura Yair.
El comercio en línea se ha multiplicado por diez durante la pandemia del coronavirus, pero en muchos casos las empresas tienen problemas para satisfacer a la demanda. La solución son estos “pequeños depósitos, cerca de los clientes”, pero deben ser “automatizados”, estima el emprendedor.
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¿El final de los supermercados?
En el sur de Tel Aviv, un grupo de jóvenes, hombres y mujeres, muchos de los cuales han pasado por el programa de estudios del ejército antes de integrar estas unidades informáticas, trabajan sobre robots que están a punto de salir de la planta.
Estas máquinas, gracias a la inteligencia artificial, pueden tomar y empacar frutas y verduras, e incluso productos congelados gracias a una técnica que impide que los robots se hielen. La empresa prevé implantarse en Brasil, Alemania y Sudáfrica, donde los robots trabajarán en tiendas de comestibles y de telefonía.
Según Yair, la era de los supermercados toca a su fin. “Una vez que usted tiene un servicio en el que puede encargar 10 artículos varias veces en un día, y recibirlos en 10 minutos, no hay ningún motivo para ir a comprar una vez a la semana para toda la semana”, asegura.
Fuente: AFP.