El representante de los trabajadores de camiones, Darío Toñánez, habló acerca de la nueva suba en el precio de los combustibles y alegó que afecta en gran medida no solo a los camioneros, sino tam­bién a toda la canasta familiar por el efecto dominó que pro­duce este bien, perjudicando así a toda la cadena.

Al efecto, manifestó que desde el sector intentarán conversar con las autoridades del Ministerio de Hacienda y de Petróleos Paraguayos (Petropar) a través de una reunión prevista para la próxima semana, teniendo en cuenta el anuncio del Gobierno de revertir los des­cuentos que se venían apli­cando al combustible en el impuesto selectivo al con­sumo (ISC), con lo cual se mantenía un menor precio para los camioneros.

“Vemos que es inminente la suba y la idea es ver a través de Petropar la manera de encon­trar un respiro nuevamente en la aplicación del ISC, de modo que no afecte tanto al sector productivo y se pueda mantener la rebaja que se viene realizando”, expresó en contacto con la 650 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

AUMENTO INSOSTENIBLE

Hay que mencionar que desde Petropar se venía administrando un precio de G. 600 menos que otros emblemas para el diésel tipo III, específicamente para los camioneros, medidas logra­das en la serie de movilizacio­nes encaradas por el sector durante gran parte del año anterior.

Toñánez dijo que los traba­jadores deben enfrentar esta situación nuevamente, que se vuelve insostenible cada vez más, pues un aumento de G. 600 afecta demasiado por cada litro que deben car­gar para poder trabajar, más aún las complicaciones que ya acarrea el sector produc­tivo a raíz de la sequía que los dejó con poco margen.

Con relación a las conver­saciones que vienen mante­niendo con las autoridades, el referente del sector señaló que con base en lo que fue­ron informados, el aumento al ISC sería aplicado a par­tir del 1 de febrero próximo, por lo que les urge concre­tar dicha reunión, aunque de antemano fueron adver­tidos que los fondos de la car­tera económica ya están com­prometidos con los sectores de educación y salud, acotó.

Dejanos tu comentario