El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó su informe de Estimador de Cifras de Negocios del Paraguay (ENC), en donde indicaron que las ventas registraron resultados negativos al cierre del undécimo mes del año anterior. Principalmente, se observó desempeño negativo en productos de manufactura y el comercio.
El Estimador de Cifras de Negocios (ENC) de noviembre del 2022, de acuerdo con datos preliminares, registró en noviembre una variación interanual de -3,6%, con lo cual la variación acumulada, al undécimo mes del año, se ubicó en -1,4%. Mencionaron que el promedio móvil de tres meses presentó una variación interanual de -3,4%.
MENOR QUE OCTUBRE
“El resultado del indicador se encuentra explicado, principalmente, por los comportamientos negativos de los sectores de manufacturas y de comercio”, menciona parte del informe. No obstante, la caída del mes analizado es menor a la de octubre del 2022, en donde se observó una reducción del -7,8%.
En la industria manufacturera se han registrado desempeños negativos en las ventas de las actividades de aceites, metales comunes, productos metálicos, minerales no metálicos, molinería y panadería. Por el contrario, presentaron incrementos las ventas de las actividades de carnes, bebidas y tabaco, cueros, maquinarias y equipos.
En el comercio hubo variaciones negativas en las ventas de insumos agropecuarios, combustibles y productos para el equipamiento del hogar. Por su parte, las ventas de alimentos, prendas de vestir y productos químico-farmacéuticos registraron variaciones positivas.
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Ventas y confianza del consumidor continúan en la senda de expansión
La economía sigue mostrando buenos resultados al inicio del año, lo que se refleja con los datos de los indicadores de corto plazo que maneja el Banco Central del Paraguay (BCP). Tanto la actividad económica como las ventas, además de la confianza del consumidor, se mantuvieron en la senda de expansión.
En su minuta de la Reunión del Comité de Política Monetaria (CPM) del BCP destacaron que al inicio de 2024 el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imaep) registró un crecimiento interanual de 5,5 %. El buen resultado se explicó por la dinámica positiva de los servicios, las manufacturas, la ganadería y la generación de electricidad, mientras que el sector de la construcción siguió con variación negativa.
MAYOR CONSUMO LOCAL
En el mismo sentido, el Estimador de Cifras de Negocios (ENC) registró una expansión importante con un crecimiento del 11,3 % en enero, lo que refleja el mayor consumo local que se destaca por los principales sectores. En el aumento del indicador incidieron las mayores ventas de bienes durables, combustibles, prendas de vestir y productos químico-farmacéuticos. En tanto, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) continuó en zona de optimismo tras alcanzar los 56,4 puntos en febrero de este año, dato menor al de enero, pero superior al verificado un año atrás cuando se ubicaba en el 52,8 puntos. Estos valores reflejan la buena dinámica económica que experimenta el país en línea por lo pronosticado por los diferentes organismos.
INFLACIÓN: CONVERGENCIA SÓLIDA
En ese sentido, es importante mencionar que la inflación en Paraguay ha venido mostrando una convergencia sólida desde 2023 que se prolongó durante los primeros meses de este año llevando al indicador en un nivel del 2,9 % luego de una sorpresa del 0,9 % en enero pasado. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes de febrero fue de 0 %.
En el reporte mencionaron que la inflación interanual se ha mantenido por debajo de la meta del 4 %; en tanto, las expectativas han seguido alineadas también a la meta. Añadieron que los últimos datos de inflación mostraron incrementos de precios en los servicios, particularmente los relacionados a la educación, pero con caída de algunos precios volátiles de la canasta de alimentos.
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Indicadores de corto plazo siguieron con buena dinámica en el inicio del 2024
La economía sigue mostrando buenos resultados al inicio del año, lo que se refleja con los datos de los indicadores de corto plazo que maneja el Banco Central del Paraguay (BCP). Tanto la actividad económica como las ventas, además de la confianza del consumidor se mantuvieron en la senda de expansión.
En su minuta de la Reunión del Comité de Política Monetaria (CPM) del BCP destacaron que al inicio del 2024, el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imaep) registró un crecimiento interanual de 5,5 %. El buen resultado se explicó por la dinámica positiva de los servicios, las manufacturas, la ganadería y la generación de electricidad, mientras que el sector de la construcción siguió con variación negativa.
En el mismo sentido, el Estimador de Cifras de Negocios (ENC) registró una expansión importante con un crecimiento del 11,3 % en enero lo que refleja el mayor consumo local que se destaca por los principales sectores. En el aumento del indicador incidieron las mayores ventas de bienes durables, combustibles, prendas de vestir y productos químico-farmacéuticos.
En tanto, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) continuó en zona de optimismo tras alcanzar los 56,4 puntos en febrero de este año, dato menor al de enero, pero superior al verificado un año atrás cuando se ubicaba en el 52,8 puntos. Estos valores reflejan la buena dinámica económica que experimenta el país en línea por lo pronosticado por los diferentes organismos.
En ese sentido, es importante mencionar que la inflación en Paraguay ha venido mostrando una convergencia sólida desde el 2023 que se prolongó durante los primeros meses de este año llevando al indicador en un nivel del 2,9 % luego de una sorpresa del 0,9 % en enero pasado. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes de febrero fue de 0 %.
En el reporte mencionaron que la inflación interanual se ha mantenido por debajo de la meta del 4 %, en tanto, las expectativas han seguido alineadas también a la meta. Añadieron que los últimos datos de inflación mostraron incrementos de precios en los servicios, particularmente los relacionados a la educación, pero con caída de algunos precios volátiles de la canasta de alimentos.
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Industria manufacturera, comercio y servicios logran expansión del 11,3 % de las ventas
El 2024 mostró una importante expansión en términos de ventas para el país ante buenos resultados generados tanto en la industria manufacturera, el comercio y los servicios. El indicador creció en el orden del 11,3 % en el primer mes del año y refleja la recuperación de la actividad económica en todo el país.
El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó su informe de Estimador de Cifras de Negocios (ENC) donde, de acuerdo a datos preliminares, registró una variación interanual de 11, 3%. Por su parte, el promedio móvil de tres meses presentó una variación de 9,4 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Según el reporte, el resultado interanual del primer mes del año estuvo explicado por los desempeños positivos de las ventas en las industrias manufactureras, el comercio y los servicios. Este mismo comportamiento se viene observando desde la segunda mitad del año anterior con movimientos favorables en esos mismos sectores.
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En el sector de las manufactureras se observaron dinámicas positivas en todos sus componentes, con excepción de la producción de azúcar. Se destacan los resultados de las ventas de las actividades de aceites, bebidas y tabaco, carne, productos metálicos, metales comunes, molinería y panadería, productos químicos, cueros y calzadas y minerales o metálicos.
En el comercio, resaltan las variaciones positivas de las ventas de insumos agropecuarios, dispositivos tecnológicos, combustibles, productos para el equipo de hogar, productos químico-farmacéuticos y la venta de mantenimiento de vehículos. En los servicios, se destacan comportamientos favorables en todas sus ramas, siendo los más importantes los incrementos en las ventas de servicios a las empresas, servicios de transporte y servicios a los hogares.
Entre las mayores incidencias, de acuerdo a las subramas comerciales y servicios se puede observar a las ventas de combustibles con un incremento del 27,4 %, equipamientos de hogar con el 19,4 % y la venta y mantenimiento de vehículos que aumentó 18,1 %. Por otro lado, atenuaron el resultado los desempeños negativos de las ventas de materiales de construcción que cayó 5 % y los servicios de telefonía móvil que disminuyeron 2,2 %.
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