El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó su informe de Estimador de Cifras de Negocios del Paraguay (ENC), en donde indicaron que las ventas registraron resultados negativos al cierre del undécimo mes del año anterior. Principalmente, se observó desempeño negativo en productos de manufactura y el comercio.

El Estimador de Cifras de Negocios (ENC) de noviembre del 2022, de acuerdo con datos preliminares, registró en noviembre una variación interanual de -3,6%, con lo cual la variación acumulada, al undécimo mes del año, se ubicó en -1,4%. Mencionaron que el promedio móvil de tres meses presentó una variación interanual de -3,4%.

MENOR QUE OCTUBRE

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El resultado del indicador se encuentra explicado, principalmente, por los comportamientos negativos de los sectores de manufacturas y de comercio”, menciona parte del informe. No obstante, la caída del mes analizado es menor a la de octubre del 2022, en donde se observó una reducción del -7,8%.

En la industria manufacturera se han registrado desempeños negativos en las ventas de las actividades de aceites, metales comunes, productos metálicos, minerales no metálicos, molinería y panadería. Por el contrario, presentaron incrementos las ventas de las actividades de carnes, bebidas y tabaco, cueros, maquinarias y equipos.

En el comercio hubo variaciones negativas en las ventas de insumos agropecuarios, combustibles y productos para el equipamiento del hogar. Por su parte, las ventas de alimentos, prendas de vestir y productos químico-farmacéuticos registraron variaciones positivas.

Dejanos tu comentario