A raíz del fuerte comercio informal de los productos de limpieza e higiene personal, desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) recomiendan la inclusión de estas categorías a la deducibi­lidad del 30% impuesto al valor agregado (IVA). Esto tam­bién se debe a la menor salida comercial que se registra, a consecuencia del contrabando que aqueja al sector formal.

Es lo que mencionó Alberto Sbo­rovsky, presidente del gremio, agregando que artículos como desodorantes, shampoo, acon­dicionadores, pañales, entre otros, son muy afectados por el ingreso ilegal. En el caso de los domisanitarios, se encuen­tran los jabones en polvo o suavizantes, que también se hallan “disponibles en el mer­cado negro” en una cantidad importante.

“Creemos que tendrá un impacto importante, el hecho de poder deducir a parte de los alimentos esas dos cate­gorías porque lo que hará es migrar de alguna manera la compra a la formalidad. Ya no es que la gente va a venir a comprar los alimentos y va a ir a comprar de contrabando el desodorante y jabón en polvo”, explicó a la 1080 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Expresó que todavía no se puede obtener un análi­sis sobre la efectividad de la medida vigente que incluye la adquisición de alimentos, así como otros bienes y servicios, puesto que las presentaciones del IVA de diciembre serán rea­lizadas en este mes. Sobre una deducción del 100% de los pro­ductos, comentó que sería una utopía pensar en su implemen­tación tras el veto del Ejecu­tivo. “Hoy la herramienta que hay es el 30% y ojalá se pueda incluir esa otra categoría tam­bién para uniformar la compra de las familias paraguayas y poder deducirlas”, puntualizó.

Dejanos tu comentario